top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

La política económica del actual Gobierno, logró revertir una caida del 5,9% consecuencia del Covid



Se registró un crecimiento del 4,4% en 2021 frente  al año anterior. Las industrias  mantienen su dinamismo” al registrar un incremento del 8%. 

Tras la peor caída desde 2002, la economía uruguaya rebotó y creció 4,4% en 2021 La actividad se recuperó del golpe del covid-19; en el cuarto trimestre de 2021 creció 5,9% interanual.

La economía uruguaya logró recuperarse del impacto de la pandemia del covid-19 que había llevado a que el Producto Interno Bruto (PIB) cayera 5,9% en 2020, en lo que significó el peor descenso desde el año 2002.


Según el informe de Cuentas Nacionales publicado este miércoles por el Banco Central del Uruguay (BCU), la actividad económica registró un crecimiento del 4,4% en 2021 frente al año anterior, resultado que según el BCU “reflejó una recuperación de la situación económica asociada a la emergencia sanitaria por covid-19, la cual afectó de forma significativa durante 2020 la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos”. En el cuarto trimestre de 2021, el PIB se incrementó un 5,9% en comparación con igual trimestre del año anterior, mientras que en términos desestacionalizados la economía creció 2,0% respecto al trimestre inmediato anterior. El resultado estuvo en línea con lo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que manejaba una estimación de que la economía habría crecido 4,5% en 2021, una proyección que había sido revisada al alza en febrero desde el 3,5% estimado en la Rendición de Cuentas. “Tras haber recuperado su nivel pre pandemia hacia julio-septiembre, el PIB de Uruguay se ubicó en el cuarto trimestre 2,9% sobre su valor de igual trimestre de 2019 (pre pandemia). El fuerte dinamismo mostrado por la economía uruguaya entre el primer y cuarto trimestre de 2021 (+7,4%) generó un alto arrastre estadístico (3,6%) para 2022. Ese sería el crecimiento si el PIB se mantuviera estancado todo este año en su nivel del cuarto trimestre”, indicó en su cuenta de Twitter el economista Aldo Lema. Por su parte, el gerente de Análisis Económico de la consultora CPA Ferrere, Nicolás Cichevski señaló en su cuenta de Twitter que en el último trimestre los sectores que tuvieron un mayor crecimiento interanual “fueron los vinculados a las actividades afectadas por la pandemia: salud, educación y otros (5,1%), transporte (9%), comercio (7%)”, mientras que “las industrias mantienen el dinamismo” al registrar un incremento del 8%.

10 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page