top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Lacalle: "Recomiendo que el sector agropecuario siga insistiendo con el reclamo de desmonopolizar los combustibles"

Lacalle Pou participó en la inauguración de la Cosecha de Arroz 2024 en Tacuarembó
Ante una serie de reclamos del sector arrocero, el presidente de la República indicó que tras la quinta concurrencia a la inauguración de la cosecha arrocera, "lo bueno es que algunos reclamos ya no están mas, algunos siguen apareciendo y hay reclamos nuevos". En su discurso en el acto realizado en una establecimiento en las cercanías de Pueblo del Barro en Tacuarembó, el Jefe de Estado sostuvo que eso quiere decir que muchas cosas se cumplieron, en otras no nos pusimos de acuerdo y después consideró que¨la propia vida agropecuaria y la vida del mundo, hace que vaya habiendo nuevos planteos"

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a autoridades nacionales, asistió este viernes 8 al acto de inauguración que marca el inicio de la zafra de cosecha de arroz, realizado en la localidad de Pueblo del Barro, en Tacuaremó. Allí, el mandatario ponderó los principales proyectos institucionales en curso, que incidirán en los diferentes aspectos de la cadena productiva arrocera nacional.

También participaron del evento el ministro y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos e Ignacio Buffa, respectivamente; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Benjamín Irazabal; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago.

Durante su oratoria, Lacalle Pou valoró los reclamos del sector como parte de la evolución de la vida agropecuaria, así como la posibilidad de compartir instancias de intercambio. “Si un presidente de la República no está al lado de quien genera la riqueza y la prosperidad de un país, no está al lado de nadie”, aseveró.

A continuación, enumeró las principales iniciativas que ejecuta el Gobierno, que podrán favorecer al sector, independientemente de los precios que dicta el mercado. Entre ellas, destacó la hidrovía de las lagunas Merín y de Los Patos, que proveerá un “cambio sustancial”, y que, junto al puente de La Charqueada, permitirá un ahorro en los costos de fletes.

Por otra parte, recordó la posibilidad de dragar el río Uruguay desde Nueva Palmira hasta Fray Bentos a 36 pies de profundidad, medida que se encuentra en estudio, y la presentación de un proyecto portuario en Martín Chico, departamento de Colonia. Al respecto, Lacalle Pou añadió que el logro en la “dialéctica histórica” con la ciudad de Buenos Aires debido a ambos puertos conlleva a que Uruguay “termine siendo más independiente, más soberano, y más libre”.

En tanto, en su discurso, el ministro Mattos elogió la existencia de una circunstancia actual muy positiva en la combinación de precio y productividad, lo que, consideró, permitirá buenos resultados en la rentabilidad del sector.

De forma complementaria, el ministro auspició un inicio de zafra positivo en términos de comercialización, y auguró señales y políticas relevantes, que permitirán al sector alcanzar las 200.000 hectáreas anuales de cultivo.

Finalmente, el jerarca resaltó los esfuerzos del Gobierno para lograr la diversificación y la mejora de la inserción internacional del sector y las condiciones de competitividad.

Producción arrocera en el paí

Según datos proporcionados por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), en la presente zafra se sembraron alrededor de 149.000 hectáreas, y se espera alcanzar una productividad en torno a los 9.000 kilogramos por hectárea promedio.

Respecto a la comercialización de la zafra 2022-23, que abarca un ciclo comercial extendido entre marzo de 2023 y febrero de 2024, Uruguay exportó arroz por 1.000.000 de toneladas y 597.000.000 de dólares, con destaque de un incremento de la exportación de arroz cáscara.

Según información brindada por Uruguay XXI, durante 2024 se alcanzaría una facturación récord por exportaciones del mencionado grano, estimada en 710.000.000 de dólares.

Actualmente, Uruguay exporta el 95% del arroz que produce, se ubica en octavo lugar como exportador mundial. Los principales destinos son Brasil, Panamá, Venezuela, Bélgica, México, y Perú.

17 visualizaciones

コメント


Publicar: Blog2 Post
bottom of page