Buscar
  • Jorge Alonzo

Mientras los granos bajan en el mercado internacional, el Novillo sostiene su valor de U$S 5,50


El valor de los granos tuvo un nuevo y considerable retroceso esta semana en el mercado internacional. La baja se adjudica a circunstancias propias de oferta y demanda global, pero también por aspectos financieros.


SOJA

En el caso de la soja, se registró una caída de 5,5% en la semana, por una baja significativa en el precio del aceite.

El trigo bajó más de 10%, un fuerte descenso luego de haber llegado a niveles muy altos, lo que se explica –en parte- por proyecciones de mayores cosechas a las previstas en Rusia y Europa.

Cabe señalar además que las nuevas circunstancias financieras globales, con el aumento en la tasa de interés en EEUU, han llevado a muchos fondos de inversión a reducir posiciones en mercados de commodities.

En el mercado local, la soja puesta en Nueva Palmira tuvo un fuerte ajuste en el precio, quedando en torno a 570 U$S/ton, un descenso semanal de casi 10%. El trigo para exportación en la próxima zafra bajó a 320 U$S/ton.

La baja en los precios y los fuertes fríos que frenaron el desarrollo de los cultivos han hecho de esta una semana difícil para la agricultura, que –de todas formas- mantiene su empuje, con una fuerte y renovada competencia por los mejores campos del litoral, cercanos a puerto.


HACIENDA.



Con el esperado descenso en la faena concretándose, los ganados vuelven a valorizarse ante la escasez de mercadería preparada.

Los mejores novillos –muy escasos- cotizan a 5,55 U$S/kg, mientras las vacas especiales se mueven en torno a 5,30 U$S/kg, siempre hablando de valores en cuarta balanza (a la carne).

Las vaquillonas se pagan entre 5,35 y 5.40, pero también con oferta acotada.

Los ganados más generales están por lo menos 10 centavos debajo de dichas referencias.

El Taller de diagnóstico de gestación en vacunos organizado por INIA (que llegó a su vigésima edición) registró una preñez del 80%, lo que permite avizorar una muy buena oferta de terneros (cercana a las 3 millones de cabezas).

Es un indicador positivo de que la productividad del rodeo sigue avanzando, dando soporte a la mayor extracción prevista.

DÓLAR.

En la plaza local el dólar siguió bajando y cayó 1% en la semana. Está 9% por debajo de su nivel de junio 2021. En Brasil, en cambio, el dólar avanzó 2% y el dólar blue aumentó en Argentina casi 5% en la semana.

10 visualizaciones0 comentarios