top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

No fue un milagro, sino el resultado de un trabajo de muchos años, maximizando la calidad del Angus

Demás está decir que La Milagrosa, ha dado muy buenos ejemplares Angus, pero el Gran Campeón macho de la raza en Expodurazno, un ejemplar que cumplirá 2 años en agosto, es el primero logrado, con una particularidad: en una pista muy competitiva como lo es la del centro del país, muestra que se considera la previa de Expoprado.

El “Tambor”, un toro “Napoleón” en madre “Bismarck” convenció fuertemente al jurado Alberto Pereira Micoud, que acompañado por su hijo Ignacio, no dudó en darle la cocarda principal de la pista Angus en Expodurazno.


El ejemplar, presentado en sociedad por Milkland Ltda. con Carlos Ojea Rullán y Lorenzo Einaudi Fichera, es un “toro que nos gustó desde chico, bien completo, carnicero, con buenos movimientos, una calidad racial sorprendente... es un toro que combina carne, calidad de raza, equilibrio y la consistencia de los genes”, expresó Carlos Ojea. Su madre también fue Reservada Gran Campeona del Prado.


El reproductor, que cumple 2 años en agosto, el año pasado fue Reservado Campeón Ternero en la Expo Prado y su nombre se debe al arco de costillas y su profundidad que le distinguen. Para cabaña “La Milagrosa” fue una expo especial por cuanto conquistó su primer Gran Campeón Angus (ya lo habían logrado en hembras). “Tenemos una emoción muy grande, pues para una cabaña nueva, que empezamos con mucho esfuerzo, es un gran logro”, aseguró Juan Benenatti Clark.

Destacó el trabajo en equipo “con Nahuel como cabañero, Carlos Ojea como asesor y todos los que andamos a la vuelta en la cabaña”.


A Tambor lo definió como “un toro que criamos con mucha expectativa, ya desde ternero nos gustó”. El ejemplar, además el año pasado fue Reservado Gran Campeón en Flores, “y le pusimos todas las fichas. Es hijo de la 317, de las principales donantes de la cabaña y refleja lo que buscamos en La Milagrosa”, aseguró su orgulloso propietario.


Para Carlos Ojea, que lleva 40 años vinculado a las cabañas y más de 170 Grandes Campeones contados solamente en Palermo, “siempre significa mucho, porque no importa la cantidad, lo importante es encararlo con la misma pasión que el primer día”, aseguró.


El destacado criador y reconocido presentador argentino consideró que “Uruguay tiene un nivel muy bueno y sigue avanzando a pasos grandes”. Para Carlos Ojea, “hay muchos animales importantes, con gran calidad tanto en machos como en hembras”.


El Reservado Gran Campeón fue presentado por Elena Loaces Vago. Se trata de un toro que va a cumplir 2 años en abril, y su padre es también Napoleón. “La madre también nos dio muchas satisfacciones, con una combinación que repetimos en algún otro campeón de categoría”, expresó Diego Scaron.


“Es un toro que reúne las características de la raza: carnicero, con buen desplazamiento, suave de adelante, con buena culata: es el tipo de animal que buscábamos y que se puede usar en cualquier rodeo del país”, añadió el expositor.


Nacido y criado en el establecimiento, este toro producto de un transplante embrionario continuará su preparación con miras a la Expo Prado 2023.


El Tercer Mejor Macho lo expuso “Paso de Guaycurú”, de Alejandro Rohr. “Le teníamos mucha fe, es el prototipo de Angus para Uruguay: tamaño ideal, todo carne, limpio de prepucio, suave en delantera, con una planilla de datos espectaculares, ancho atrás y que a pesar de sus kilos se mueve ágil”, expresó Enrique “Bicho” Bonino Lamaisson. “Le teníamos fe, pero había que verlo acá que se ve cada toro impresionante”, agregó.


El animal se mostró sólido en la serie y en el campeonato, el cual perdió con el Gran Campeón. “Es un toro nacido y criado en el establecimiento, que nos encanta y que venía figurando”, agregó.


Según Bonino “ya sabíamos que teníamos chance de entrar de nuevo a pista y creo que se dieron los resultados. Es un toro que nos encanta y es el prototipo de Angus que queremos criar. Todos deberíamos alinearnos ahí. Es un animal parido y criado en el establecimiento, con parto natural. Vino a Durazno el año pasado, después al Prado y a Flores. Siempre éramos 2 o 3 terneros de cabañas amigas disputando el lugar”.


La idea es que siga su carrera en el Prado. ¿La particularidad? Tiene de padre a Napoleón, que con su genética copó la Expo Durazno 2023.


Veredictos. Gran Campeón y Campeón dos años mayor: de Milkland, Carlos Ojea Rullan y Lorenzo Einaudi Fichera; Reservado Gran Campeón y Campeón Toro Joven: de Elena Loaces; Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón dos años mayor: de Paso de Guaycurú.


Campeón Ternero Menor: de Agrofín SA, Campeón ternero Intermedio: de Mario Fernández Vico, Campeón Ternero Mayor y Campeón Ternero Futuro: de Monique y Nicole Gramont, Campeón Junior: de Elena Loaces; Campeón dos años menor: de Milkland y Los Murmullos; Campeón Senior: de Frigorífico Modelo, La Rubeta y E. Mignani.

25 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page