top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

OPP y las Intendencias, mejoran cientos de kilómetros de caminería rural, con capa asfáltica de calidad

Sub-Director OPP, Benjamín Irazábal - Captura pantalla CharruaTV Agronoticias
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y las Intendencias con amplias áreas productivas, profundizan las acciones para dotar a la caminería rural, de fajas asfaltadas de calidad y alcantarillado, con el fin de mejorar el transporte de cargas de productos agropecuarios y traslado de pobladores de zonas rurales.

El sub Director de la OPP Benjamín Irazábal, en diálogo con la producción de CharrúaTV Agronoticias, aseguró que esa repartición transfiere anualmente, por año U$S 1.200.000, para obras, mientras que el Gobierno Central, destina a las Intendencias, más de U$S 600.000 de libre disponibilidad, que pueden ser destinados también a obras u otros fines.

“Cuando hablamos de libre disponibilidad, hablamos de que esos dineros pueden ser administrados libremente por las Intendencias, en el marco de su autonomía”, aseveró el jerarca.

Una estrecha relación

Explicó Irazábal que la relación de las intendencias con el Gobierno Nacional a través de la OPP, es muy estrecha. “Estamos en un contacto permanente, porque buena parte del presupuesto de las intendencias, se nutre a través de transferencias que el Gobierno Nacional hace a las administraciones departamentales”. San José: Pavimento Camino Rincón de la Torre

Añadió luego, que “las referidas transferencias están establecidas en la Constitución de la República y en diferentes leyes; entre otras, en la Ley de Presupuesto. Lo que hace la OPP es apoyar a los gobiernos departamentales y municipales, en la elaboración y gestión de proyectos, en la aprobación de los mismos, para que después se puedan ejecutar y que se ajusten a cada uno de los programas”.

Fondo de Desarrollo del Interior

Recordó Irazábal que “de las cinco transferencias principales, una es “El Fondo de Desarrollo del Interior”, donde los Intendentes, cada uno tiene su cupo y pueden presentar todo tipo de obras o compra de maquinaria, que de alguna manera estén promoviendo el desarrollo.

Rocha: Pavimentación en Ruta 109

Programas de caminería rural

Puntualizó el sub Director de OPP, que “hay dos programas que son de caminería: (el "Programa 999" que es el mantenimiento de toda la red vial denominada <Red Terciara> constituida por (caminos de balasto) y después, el "Programa 994", que es parcialmente financiado por el BID, con el que se atiende la caminería departamental importante, para la cual en este Gobierno y en acuerdo con el Congreso de Intendentes, se ha levantado el nivel de calidad  de esa caminería y se están haciendo caminos con asfalto, con una base de tosca cementada, para que tengan una durabilidad mayor y un soporte mayor de carga”.

Fondo de incentivo a la gestión de los Municipios

Recordó el sub Director de la OPP, la existencia y desarrollo del “Fondo de incentivo a la gestión de los Municipios”. “Se transfieren más de $ 2.000.000.000 por año a los diferentes municipios, a través de cuatro Literales. Cada uno de ellos tiene fines específicos y lo que hacemos desde la OPP es asesorar a través de la Comisión de Cohesión Social y Descentralización y   Soriano: Pavimentación Camino Agraciada

una última transferencia que es el subsidio al alumbrado público, eficiente y estamos ajustando todos los detalles, para que las Intendencias puedan disponer de esos dineros en tiempo y forma”.

38 visualizaciones

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page