top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Porteras Abiertas: INIA La Estanzuela mostró resultados de investigación para ganadería intensiva

Actualizado: 3 jul 2023

Una gran convocatoria para un rubro que cada vez más, recurre a tecnologías validadas que permitan desarrollar predios con una performance económica sostenible, en escenarios productivos ambientalmente sustentables.

En estas horas INIA, publicará en su canal de YouTube y en Redes Sociales, información y entrevistas a los investigadores participantes de esta jornada.

CharrúaTV, también prepara un programa especial con amplia información.

La Estación Experimental “INIA la Estanzuela”, en Colonia, fue escenario de una Jornada de Porteras Abiertas, basada en tecnologías validadas por la investigación nacional para la ganadería intensiva, con la denominación: “Herramientas para una Ganadería Productiva y Eficiente” Más de 300 asistentes entre ganaderos, estudiantes y técnicos, fue el marco para la actividad que se desarrolló con un día luminoso y soleado, en el que no estuvo fuera de los comentarios, la sequía y la escasez de agua en el propio predio ubicado en la zona conocida como “Semillero” una pequeña población de poco más de 600 habitantes, separada de la estación de INIA, sólo por la ruta 50.

Vale expresar, que la denominación de este poblado, fue adoptada por los pobladores, a partir de los orígenes de “La Estanzuela”, de la mano del investigador Dr. Alberto Boerger, fitotecnista alemán, contratado por el Gobierno Nacional con los cometidos de organizar un servicio de mejoramiento genético vegetal en el mismo predio que hoy ocupa la Estación Experimental, que reúne una infinidad de disciplinas agropecuarias y líneas de investigación.

Las actividades en esta locación, fueron iniciadas en 1914, siendo su primer Director hasta 1957, el propio Alberto Boerger. (El próximo año se estarán celebrando los 110 años de funcionamiento de La Estanzuela)


La actividad de este jueves, se basó en 4 módulos, que fueron visitados por los asistentes en igual número de grupos, organizados de manera tal, que el tiempo previsto para toda la jornada, diera lugar a que todos los asistentes, tuvieran la oportunidad de escuchar las presentaciones de los técnicos responsables de diferentes líneas de investigación y la realización de preguntas, todo lo cual se desarrolló fielmente, de acuerdo con lo previsto.


Los asistentes pudieron interiorizarse de varios proyectos con líneas de investigación ya validadas, como el “Manejo de la Recría en Corrales”, que estuvo a cargo del Ing. Agr. Enrique Fernández, “Herramientas de Gestión de Pasturas” a cargo del Ing. Agr. Juan Clariget, quien presentó la APP “EFIcarne” un mecanismo digital de libre acceso que permite gestionar la nutrición del ganado, en función de la disponibilidad de pasturas, la administración y suministro de estas y permite el cálculo económico del manejo. El Ing. Agr. Clariget estuvo acompañado por el Ing. Agr. Rodrigo Zarza especializado en pasturas y actual director de “La Estanzuela.
Otro de los módulos, se centró en “El manejo de Ingreso de Terneros en la Invernada” y “Manejo previo al Embarque”, a cargo de la DMV PhD María Eugênia A. Canozzi,  y el Téc. Agrop. Eduardo Pérez.
Finalmente, las presentaciones sobre “Bienestar animal y ambiente” estuvieron a cargo de los Ings. Agrs. Verónica Ciganda y Alejandro La Manna; éste último, con la divulgación de los efectos del stress calórico en el Ganado de Leche y en los Rodeos de razas productoras de Carne. El sistema de manejo de la sombra para evitar el referido stress calórico de los bovinos, es una práctica desarrollada en INIA La Estanzuela y es adoptada cada vez más por predios productores, habida cuenta de los cada vez más intensos veranos, debido al Cambio Climático. 

Manejo de la Recría en Corrales

El Ing. Agr. Enrique Fernández, indicó que el proyecto apunta a la aplicación de prácticas de manejo y herramientas nutricionales que mejoren la eficiencia productiva.

Esto apunta a la mejora en la conversión del alimento, como algunas herramientas de manejo que apunten a mejorar esa eficiencia.

Explicó el Ing. Fernández que "hemos encontrado un rango muy variable en la eficiencia de conversión de kilos de pasto o suplemento a carne o una combinación de ambos y diseñamos un proyecto para estudiar esas relaciones".

Los detalles expresados por el Ing. Agr. Enrique Fernández, irán en el resumen de esta jornada por CharruaTV Agronoticias.


Una App para gestionar los sistemas pastoriles intensivos.

El Ing. Agr. Juan Clariget, tuvo a su cargo la presentación de EfiCarne.

Esta App, es una herramienta web para la gestión de la alimentación de bovinos en sistemas pastoriles intensivos, que contribuye a la toma de decisiones para optimizar la eficiencia de producción de carne.

La herramienta ha sido desarrollada para recría y engorde de machos de razas carniceras.

Con una muestra in situ, del resultado obtenido en un rodeo Angus, manejado mediante este instrumento; Clariget respondió a interrogantes de los asistentes que se mostraron muy interesados.

Con intervenciones de gran valor para complementar la presentación, el Ing. Agr. Rodrigo Zarza (actual director de La Estanzuela), ofreció comentarios y respondió a interrogantes sobre su especialidad: manejo de pasturas y forrajes.


El manejo de Ingreso de Terneros en la Invernada y embarque a faena


Este aspecto fue abordado por la DMV PhD María Eugênia A. Canozzi, y el Téc. Agrop. Eduardo Pérez, quienes efectuaron una serie de recomendaciones relacionadas con el manejo de los terneros y terneras al ingreso a la Invernada.

Teniendo en cuenta que hay una serie de cambios en el entorno de los animales, los técnicos plantearon varios manejos, destinados a evitar el stress de bovinos en las mangas, el embarque, desembarque y mantenimiento en el nuevo establecimiento, para evitar pérdidas de condición corporal.

Otra de las alternativas expuestas por ambos investigadores, fue el manejo pre-embrque con destino a la faena, donde la llegada al embarcadero del establecimiento, la carga en camiones, el cuidado en el traslado, el manejo en el corral pre-faena en el frigorífico, fueron puntos abordados en las presentaciones, destinadas a evitar pérdidas, tanto en peso, como en la calidad final de la carne.


“Bienestar animal y ambiente”


Este módulo estuvo a cargo de Ings. Agrs. Verónica Ciganda y Alejandro La Manna.

Verónica Ciganda, directora del Programa Nacional de Investigación en Sostenibilidad Ambiental de INIA, hizo énfasis en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

En entrevista con CharrúaTV Agronoticias, la investigadora expresó que “en los acuerdos internacionales que Uruguay ha firmado, se compromete a bajar las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), aumentar la remoción de carbono de la atmósfera, siempre tendiendo a tener un balance 0 de emisiones de GEI que nos importa porque nos importa el cambio climático”.

La ganadería contribuye a las emisiones de GEI -a través de la emisión de gas metano- pero como contra parte el sistema ganadero es responsable del 100% del secuestro de carbono de la atmósfera, explicó la especialista.

“Nos importa el cuidado del medioambiente, no contribuir al aumento de la temperatura de la atmósfera y nos importa porque las emisiones de metano son una pérdida de energía y por ende de productividad de los animales. Y nos importa porque minimizando el perjuicio mejora el posicionamiento de Uruguay en el mercado internacional”, expresó Ciganda.

Para esto, INIA trabaja en dos enfoques: en calidad y cantidad de la dieta y en el animal en sí mismo.

Por su parte el Ing. Agr. Alejandro La Manna, insistió sobre la necesidad de proteger a los rodeos tanto de producción de leche como de carne, del stress calórico.

Para ello, volvió a recomendar la construcción de módulos de sombra, sobre lo cual puso énfasis en aspecto relacionados con la posición, los materiales y formas para construir esos “sombráculos” de manera eficiente y de bajo costo.


CharruaTVAgronoticias, recogió impresiones de todos los técnicos responsables de cada módulo, en entrevistas realizadas durante esta jornada, las cuales irán en breve, en los contenidos de un programa especial con lo más destacado de esta actividad en INIA La Estanzuela.
















73 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page