top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Zafra en marcha: Más de 300 toros de diversas cabañas, razas y tipos, se venden este fin de semana

Actualizado: 30 sept 2022



Frente a la inquietud de algunos operadores, el representante de la ARU en INAC el Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte, reconoció que, como productor, también tiene preocupación por la caída de precios del ganado, más que nada por lo abrupta que fue en el tiempo. Sin embargo, reconoció que el precio del ganado gordo se explica por diversos factores y que depende, en gran medida, del precio internacional de la carne.

En un mercado ganadero signado por avatares diversos, con el ajuste de precios en el ganado general y algún acontecimiento que marca cierto tipo de inquietud, en el mercado internacional de la carne, este viernes y sábado traen consigo, una oferta de genética de gran volumen y variedad de razas y tipos, con lo que se ingresa de lleno en la Zafra de Primavera 2022.

Algunos analistas entienden que es apenas una situación coyuntural y que la demanda y precios de la carne, retomarán la normalidad que presentó el primer semestre del año.

Por ejemplo, el representante de la ARU en INAC el Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte, como productor, reconoció que tiene preocupación por la caída de precios del ganado, más que nada por lo abrupta que fue en el tiempo. Sin embargo, reconoció que el precio del ganado gordo se explica por diversos factores y que depende, en gran medida, del precio internacional de la carne.

En declaraciones a Radio Carve y publicadas por El País, Reilly Arrarte indicó que “no podemos hablar de una catástrofe en términos históricos, cuando se analiza el promedio de los años en el valor del ganado”.

En tanto, opinó que las cosas que ocurren a nivel ganadero “no dependen de un país” y “menos de Uruguay” por el volumen que maneja. En ese sentido, Reilly explicó que “es difícil” hablar de piso.

Por otro lado los valores con los que se inició la zafra de toros, si bien son altos, los promedios reflejan puntualmente situaciones y momentos del mercado como ocurre desde siempre. Es sabido que puede mantenerse el nivel, puede decaer o puede ser fluctuante, en un ámbito en el que nunca influyen elementos externos al propio mercado sino la visión de los propios compradores.

La zafra de toros

Lo cierto es que la zafra de primavera, se inició con precios de muy buen nivel y con excelente colocación y no hay elementos determinantes que a pariori, impacten negativamente en el mercado de reproductores.

En una seguidilla de importante y variada oferta, se destaca la 23º. Remate “Genética con Marca Registrada” de Frigorífico Modelo y Sociedad Ganadera San Salvador, en Local Don Tito, en Tacuarembó.

Esta subasta tiene una oferta de 100 Toros PI 2 años inmunizados (30 Polled Hereford y 70 Angus). Además 20 Vaquillonas PI Polled Hereford y 20 Angus.

Por su parte, “La Victoria” y “Los Paredones” de Adela Sarasola de Rospide e Hijos y de Sucs. Ricardo Mattos Moglia e Hijos, respectivamente, realizan su ya clásica subasta de sus reconocido Braford en el Local Conventos, Melo.

Se ofrecen 48 Toros Braford 2 y 3 años, 53 Vientres, entrando, 29 Vientres tatuados preñados, 15 Vientres tatuados, sin servicio, 9 Vaquillonas +2 años tatuadas, sin servicio, con el martillo de Zambrano y compañía.

En tanto, este sábado 1º. se realizan otros importantes remates:

En el local de la Rural del Prado, se desarrollará el tradicional remate “Los Novilleros” con el tradicional martillo de Dutra Rematadores con una oferta de 75 toros Hereford, Polled Hereford, Black Angus y Red Angus de las Cabañas Las Anitas de Alfonso, Carablanca y La Colorada de Morixe y Santa Inés de Pereira Micoud.

En el Local Parada Fariña (Artigas) “OBT Premium Black”, con la asistencia del escritorio Zambrano, venderá 70 Toros Aberdeen Angus de Pedigree con EPDs e inmunizados 12 Vientres Pedigree con EPDs, Genoma e inmunizados.

En tanto, en su cuarto remate, cabaña “El Cerro” ofrecerá, hoy viernes, su producción Senepol, Red Angus y Senangus. En la propia cabaña, ruta 2, km. 300, en Río Negro, bajo la conducción de Indarte y Cía., se ofrecerán 4 toros Senepol PI, 40 toros Senangus y 6 toros Red Angus PI.

Por su parte, en el marco de la Expo-Campanero, se desarrollará el remate denominado “Las Hereford del Campanero” en el Local Campanero de la Sociedad Agropecuaria Ruta 8 km. 124, Lavalleja, con una oferta de 30 Vaquillonas de Pedigree abiertas de las cabañas Puesto Blanco, Sierra de Caracoles, La Figurita, Santa Magdalena, Ganadera Inquieta, Las Flores, El Toro, El Yatay, La Lorencita, Valle del Laurel, Valle Chico, Doña Elisa, San Gerardo, Puebla del Rio y La Esperanza.

Esta subasta es organizada por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay y la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja

Otro importante remate, del Escritorio Zambrano, tendrá lugar este sábado: La tradicional cabaña “San José del Yaguarí” de Roberto J. Zerbino Ganadera S.A. (Ruta 100 Km. 69, Puntas de Carpintería, San Jorge (Durazno), ofrecerá Toros de Pedigree Angus Negros y Red Angus, Hereford y Polled Hereford, Hembras de Pedigree Hereford, Polled Hereford y Aberdeen Angus.

También hay otras subastas en diferentes zonas del país, en el marco de exposiciones y remates especiales.


16 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page