top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Con un panorama alentador, por las lluvias, Plaza Rural vuelve a sorprender con "flor de oferta"

Con una extraordinaria oferta de todas las categorías, y un mercado traccionado por el nuevo panorama que ofrecen las lluvias que se generalizan en todo el país Plaza Rural venderá en el cierre de este mes, 22.784 vacunos y 5.352 ovinos.


Durante tres jornadas, 28, 29 y 30 de marzo, siempre desde la hora 9, PLAZA RURAL, con PLAZA HEREFORD, realizará su venta 265, ofreciendo otra excelente oportunidad para elegir volumen y calidad, con el apoyo de las variadas herramientas financieras que brinda el consorcio.

En esta ocasión, además del volumen, resaltan muy destacados lotes, que provienen de liquidaciones o de ventas parciales, así como una gran cantidad de lotes que se ofrecerán con el sello Hereford, tal como ya es clásico en la venta Plaza Hereford.

Desde los salones del Hotel Cottage, en Carrasco, y con la financiación del Banco de la República, se llevará a cabo esta venta en forma presencial durante las tres jornadas, y también se podrá ver a través de TV cable, Direct TV, Internet, dispositivos móviles y Streaming de audio. Los interesados en operar podrán hacerlo través de la central 0800.8122 o de los móviles de los diferentes escritorios.

El catálogo impreso estará a disposición de los interesados, desde el lunes 27 de marzo, en las sedes de los escritorios, y en formato digital en la página web www.plazarural.com.uy, donde se podrán ver en detalle los lotes y la información del certificador, así como también se podrán realizar las preofertas.

PLAZA RURAL continuará haciendo su aporte logístico y de específicos, en acción conjunta con el laboratorio Biokhemia, para colaborar con la campaña oficial de combate contra la garrapata.

“Un panorama alentador”

“Llegamos a un nuevo remate con un panorama muy diferente al de las ventas anteriores. Entramos al otoño con lluvias más generalizadas, que en diferente volumen han caído en casi todo el país y hay anuncios de nuevas precipitaciones para los próximos días, lo que es aún más alentador”, dijo Cristopher Brown, director de Agrooriental.

“Todos sabemos que, en una situación como la que estábamos viviendo, la lluvia es un factor determinante, más allá de que no llueva pasto, porque cambia el ánimo de los productores. En muchos casos se sembraron ya verdeos y hubo casos de gente que lo hizo en seco y que ahora ya están viendo surgir los primeros brotes”, consideró.

A su vez Walter Hugo Abelenda, director del escritorio del mismo nombre y rematador de Indarte y Cía. también se refirió a la importancia de la llegada de las lluvias.

“Llovió más en algunos lugares que en otros, pero la importancia de las precipitaciones tiene que ver con el ánimo de los productores. Uno lo nota cuando habla y les pregunta, más allá de que todos sabemos que llevará tiempo recomponer muchas cosas”, explicó.

Dijo que ya “mucha gente está sembrando avenas y antes lo hizo con raigrás, cuando se dieron las primeras lluvias, y está claro que de aquí en más cambiará la perspectiva desde el punto de vista forrajero, lo que no es poca cosa”.

Lluvias: un factor determinante

Para Abelenda, este próximo remate de Plaza Rural tendrá un signo muy diferente. “Hay que ver que en los remates recientes mucha gente tuvo que vender lo que habitualmente nunca vendía, o se vio obligada a desprenderse anticipadamente de sus ganados, por razones de falta de forraje”.

En ese sentido, se refirió a una venta llevada a cabo por su escritorio de novillos y vaquillonas que “se venden todos los años con pesos de aproximadamente 180 kilos, y esta vez hubo que anticiparse y rematarlos con 120 kilos”.

“Ahora, para este remate, ya comenzamos ‘cierta normalidad’, con la zafra de terneros donde en lo que es nuestro escritorio hay excelentes lotes de terneras y terneros, castrados y destetados. Si bien no es un escenario ideal, es bastante mejor al de los remates anteriores”, aseguró.

Para Brown, “estas ventas ya no son tan forzadas, entramos en remates con oferta de zafra, con muchos más terneros. En este remate ya se pueden vender ganados tras la vacunación, y más allá de que algunas ventas se adelantaron en relación a un año normal”.

Un escenario mucho mejor

Otro elemento a favor de la concreción de negocios, según entendió Brown, “es que las perspectivas a corto plazo para el ganado gordo son buenas, y eso seguramente traccione todo lo que es la reposición”.

“Recordemos que en la seca las categorías de reposición todas ajustaron a la baja, pero sin desbarrancarse. Los productores aplicaron tecnologías y racionaron sus animales para que, cuando la seca finalice, estén bien. Por eso entiendo que este remate debería darse con otro dinamismo. No hablo de valores, pero sí de los negocios”, afirmó Brown.

El ganado gordo va a valer

También Abelenda confirmó que “se supone que estamos en un año donde el ganado gordo va a valer, por la escasez. La propia industria, aun modificando precios, no logra que los ganados engorden. Brasil tiene volumen y vende más barato y, por tanto, es un gran competidor”.

“Pero tener a China operativo implica la posibilidad de vender todo lo que podamos, incluyendo vacas sin terminar, vaquillonas y otras categorías”.

Además, está activa “la exportación en pie para terneros y ganados para engorde a Turquía, y vientres jóvenes de raza definida para China”.

El ganado gordo hace tracción

Walter Hugo Abelenda dijo que están dadas las condiciones para que este próximo remate de Plaza Rural “sea una muy buena oportunidad para comprar”. Por un lado, “hay gente que tiene la suerte que le ha llovido bien y otros a los que le ha llovido menos. Pero están también los anuncios de nuevas precipitaciones y la sensación de que la seca se está terminando”.

Señaló que, además de las inmejorables condiciones de financiación –los 9 días, el crédito Plus del BROU, el fideicomiso- “está el tema del seguro que, en momentos como éste, donde a veces los ganados están sentidos, cubre las eventuales pérdidas que nadie quiere pero que se pueden dar”.

También Christopher Brown valoró “las herramientas financieras que se ofrecen son elementos de gran valor para el productor”.

En ese sentido, dijo que “todavía la mayor parte de los productores están viviendo las consecuencias de la sequía, y la caja que tenían la gastaron para la compra de comida bastante antes de lo previsto”.

“Entiendo que es un muy buen momento para comprar, porque hay cantidad y calidad en la oferta, y porque con las perspectivas que tiene el negocio ganadero nadie debería dejar de pasar esta oportunidad”, aseveró.

14 visualizaciones

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page