top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

El lunes podrían extender la emergencia agropecuaria que ya está vigente desde octubre

Mattos "La situación se agravará de no producirse lluvias, lo cual según los pronósticos, será muy dificil que ocurra"


El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, encabezó una conferencia sobre la situación de déficit hídrico que presentan los suelos, la cual favorece la generación de incendios. En ese sentido, resaltó la coordinación entre instituciones estatales y privadas, así como el uso de tecnología para prevenir y combatir estos siniestros, además llamó a la responsabilidad ciudadana.

El próximo lunes se reunirá con el Comité Asesor de Emergencia para analizar la extensión de la Emergencia Agropecuaria vigente desde octubre del 2022.

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, explicó que, seguramente, se reiterará la aplicación de la emergencia agropecuaria en base a los actuales informes de déficit hídrico.

El anuncio fue realizado por Secretario de Estado, tras la conferencia de prensa informativa realizada en el salón de actos de Torre Ejecutiva, donde también estuvieron presentes el director general Forestal del ministerio, Carlos Faroppa; los directores nacionales del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, y de Bomberos, Ricardo Riaño; el jefe de operaciones de vuelos contra incendios forestales de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), Sebastián Langone, y el gerente técnico del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), Yamandú Morán.

El secretario de Estado expresó que la respuesta estatal es favorable frente a la situación crítica generada por las condiciones climáticas que imperan en el país y que predisponen el aumento del nivel de riesgo de incendios.

Ministro Mattos tras conferencia de prensa

En ese sentido, aseguró que existe un despliegue importante tanto del Sinae como de la Dirección Nacional de Bomberos, gobiernos departamentales, fuerzas armadas y empresas forestales, entre otras organizaciones, con la incorporación de tecnología y elementos necesarios para prevenir y combatir los incendios; entre ellas, el uso de cámaras inteligentes y drones para detectar focos ígneos, pero también para evitar su generación.

Además, realizó un llamado a la responsabilidad ciudadana para prevenir estas situaciones que están asociadas en un importante porcentaje al factor humano. “La actitud y el compromiso de las personas es fundamental para evitar la ocurrencia de episodios que todos podemos llegar a lamentar”, dijo.

Agregó que pequeños actos que en otros momentos no generarían consecuencias, en estas condiciones de sequía y falta de humedad en los suelos podrían ocasionar accidentes penosos.

Ganadería, Agricultura y Pesca analizará la extensión de la emergencia agropecuaria

En rueda de prensa, Mattos, informó que el lunes 16 de enero se reunirá con el Comité Asesor de Emergencia para analizar la extensión de la medida presente desde octubre del 2022. Explicó que, seguramente, se reiterará la aplicación de la emergencia agropecuaria en base a los actuales informes de déficit hídrico.

4 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page