top of page
Buscar
  • Foto del escritorCharrúaTv

FRIGORÍFICOS: EL GRAN DESAFÍO 2021 PARA LA CADENA CÁRNICA, ES CRECIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN


Existe creciente preocupación en la industria frigorífica uruguaya, ante un panorama negativo en el mercado mundial, debido que Uruguay no cuenta con ningún acuerdo comercial que esté en proceso de desgravación (reducción arancelaria) en carne bovina. Como hemos informado días atrás, sobre la base de un informe de INAC, en 2021 múltiples exportadores relevantes verán reducciones arancelarias en sus principales destinos de exportación. Los beneficiarios serán Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, México y Unión Europea. Los importadores que reducirán su cobro arancelario serán Corea del Sur, Japón y China. “En conjunto, el 25% del flujo comercial internacional de carne bovina se beneficiará con algún tipo de rebaja arancelaria”, señala el Instituto Nacional de Carnes, en un informe revelado a findes del pasado año. Australia y Estados Unidos serán los principales exportadores beneficiados. Por su parte, Corea del Sur será el importador que más reduzca su cobro de aranceles, pero Uruguay no saldrá beneficiado

Según INAC, Uruguay no cuenta con acuerdos comerciales con ninguno de los tres grandes importadores de Asia. Como resultado, no se beneficiará de la reducción arancelaria descrita anteriormente, y experimentará un aumento en la brecha arancelaria con sus principales competidores, con la consecuente pérdida de competitividad.

En entrevistas realizadas por CharrúaTV y La Mañana a dos de los principales referentes de la industria cárnica, se percibe creciente preocupación y lamentan la lentitud de las autoridades de Comercio Exterior, para concretar acuerdos que permitan bajar aranceles en las ventas de nuestras carnes, un elemento que es central a la hora de lograr competitividad en los mercados. Más aún preocupa, ante el aplazamiento del cierre del acuerdo Unión Europea / MERCOSUR, por impedimentos planteados por el bloque de los países del Viejo Continente, argumentando los problemas ambientales ocasionados por los incendios de la selva amazónica.

6 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page