Dada la habilitación de exportación de carne ovina y bovina con hueso de Uruguay hacia Israel, el ministro del MGAP, Fernando Mattos realizó optimistas comentarios, al respecto. El secretario de estado, indicó que esta gestión, en la que se estaba trabajando desde hacía varios meses, demuestra la confianza y el buen desempeño del sistema sanitario uruguayo.
Mattos: "Esto es una muy buena noticia para el Uruguay"
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, se mostró muy satisfecho con la reconquista del mercado israelí, para "carne con hueso".
Recordó el Ing. Agr. Fernando Mattos, que "en el pasado ambas especies estaban habilitadas". Añadió que "el Uruguay perdió el estatus sanitario de libre de aftosa sin vacunación en el año 2001, y ahora en la condición de libre de aftosa con vacunación somos el primer país que se habilita para poder exportar carne con hueso hacia el estado de Israel”.
Esta iniciativa amplía la gama de productos que se exportan pero además, agrega valor a la producción nacional en función de la demostración de confianza al sistema sanitario uruguayo.
Mattos subrayó que es un gran antecedente para negociar con otros mercados al cual se aspira acceder. “Por las propias reglas de la Organización Mundial de Salud Animal, entendemos que no hay diferenciación en cuanto a acceso de mercado respecto de los países que vacunan, como para los que no vacunan. No sólo afianza nuestra relación bilateral y permite ampliar la gama de productos que intercambiamos con Israel sino que también es un antecedente para otros mercados”.
Finalmente, explicó que los detalles del certificado sanitario oficial que habilita esta exportación es un trámite burocrático que rápidamente las autoridades van a finiquitar, por lo que en las próximas semanas se implementarán las primeras producciones hacia el mencionado destino.
Comments