top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Sequía: Banco de Seguros indemnizará por U$S 70 a 85 millones a productores agrícolas afectados


Según el presidente del BSE, José Amorín Batlle, en el marco de la sequía extrema que ha afectado los Cultivos de Verano “existe una cobertura de seguros de rendimiento en un área de 250 mil hectáreas, en tanto otras 750 mil no cuentan con ningún tipo de seguro”.


El Banco de Seguros del Estado deberá pagar el mayor monto de la historia, por pólizas comprometidas en el sector agropecuario.

La entidad aseguradora oficial, indemnizará a productores asegurados, por rendimiento en la cosecha de soja, por entre 70 a 85 millones de dólares, una cifra sin precedentes desde la fundación del BSE creado en 1911 durante el gobierno de José Batlle y Ordóñez.

Según el presidente de la institución José Amorín Batlle, en declaraciones a Charrúa TV en el marco de la inauguración del stand de la aseguradora estatal en Expoactiva Nacional, “pese a esta erogación para dar cumplimiento a los seguros asumidos, la entidad mantiene un importante respaldo estimado en más de 700 millones de dólares.

Según el jerarca, en el marco de la sequía extrema que ha afectado los cultivos de verano “existe una cobertura de seguros de rendimiento en un área de 250 mil hectáreas, en tanto otras 750 mil no cuentan con ningún tipo de seguro”.

Los tipos de seguros de rendimiento existentes son:

Sequía en Soja. Es un seguro de índice que utiliza el porcentaje de agua disponible (PAD), provisto por INIA, como índice correlacionado al riesgo. Dado que se trata de un seguro paramétrico, no requiere de inspección. La indemnización se determina de acuerdo con el valor de dicho índice durante el periodo establecido en el contrato.

Déficit Hídrico, medido a través de Rendimiento en Soja y/o Maíz. Garantiza un determinado rendimiento cuando éste se ve afectado por sequía extrema durante la floración del cultivo (período crítico). El rendimiento garantizado por cultivo se establece en función del área a sembrar y la ubicación. La indemnización tendrá lugar cuando el promedio ponderado de rendimiento de todas las chacras del productor sea inferior al valor garantizado para el cultivo asegurado.

Consultado por el equipo de CharruaTV, acerca del impacto en las arcas de la entidad, por la erogación destinada al pago de las indemnizaciones, sostuvo el jerarca, que el BSE está saneado y con ganancias esperadas que le permiten mantenerse sin inconvenientes y afrontar las obligaciones asumidas, como lo ha hecho históricamente.

2 visualizaciones

Comentarios


Publicar: Blog2 Post
bottom of page