top of page
Buscar

Tarea febril: intensos trabajos para recolectar Soja antes que vuelva a llover

Los espacios sin lluvias, ("ventanas climáticas") que se han generado en los últimos días, permitieron algunos avances en la cosecha de cultivos de verano, aunque no los deseados. El sensible atraso, tanto en la cosecha de Soja y Maíz y cientos de hectáreas de Arroz, sobre todo en el Este, están determinando una gran preocupación de los agricultores y de toda la cadena productiva agrícola.

Durante el fin de semana y este lunes, la actividad ha sido febril en chacras donde el piso ha permitido ingresar con cosechadoras y tolvas para realizar las tareas, en función de la intensidad de las precipitaciones caídas en distintas zonas.

Hay chacras donde se ha podido recoger entre 40% o 50% algunas incluso por encima, pero el promedio está en el entorno del 30%”

Las estimaciones establecen que las calidades continúan siendo buenas, aunque se están observando algunos problemas que comprometen un correcto estado de las chacras.

Este panorama es el que presentan las chacras del centro, sur y litoral del país. Hay regiones agrícolas más al norte del país que recibieron un volumen superior de precipitaciones y tienen otra realidad.

En el Este, como se expresaba antes, las pérdidas son de mayor magnitud tanto en soja como en arroz.

Hubo zonas del Litoral Oeste, como Nueva Palmira o Carmelo donde las lluvias fueron casi nulas y otras como Dolores donde fueron bastante menores, por lo tanto se retomaron rápido los trabajos de trilla.

En cuanto a rendimientos, el panorama sigue siendo promisorio.

Los promedios arrojan entre 2.700, 3.000 o 3.200 kilos, lo que indica que, de concretarse una cosecha sin problemas de calidad, la actual podría resultar en una excelente zafra desde lo productivo.

No obstante, el gran volumen de la recolección, deberá pasar por tratamiento de secado, lo que sin dudas, incrementará el costo productivo.

Según informes provenientes del Oeste, alguna chacra puntual puede estar por debajo de esos valores, pero coincide con zonas donde hubo problemas de siembra y de vigor en las semillas que le pasaron factura al cultivo, en el final.

En materia de valores, como informábamos días pasados, ha habido fluctuaciones que emanan del clima que ha afectado las cosechas, sobre todo en Río Grande do Sul, por las impresionantes inundaciones, cuyo final aún parece lejano.
Según los informes de mercados, los valores para la soja se sitúan por estas horas en el eje de los US$ 400 valor que se mantiene desde hace varias semanas, aunque aún sin afirmarse.

Cultivos de Invierno.

La siembra de cultivos de invierno, está muy demorada también como consecuencia del atraso de la trilla de verano, por lo comentado anteriormente.

Una vez que se levante el 10% de los Cultivos de Verano, habrá que hacer trabajo de reacondicionamiento de aquellas chacras donde hubo mucha afectación del piso, en las tareas de recolección.

El anegamiento y la necesidad de ingresar con maquinaria de pesado porte como cosechadoras, tolvas y en la mayoría de los casos, también camiones, ha determinado la rotura del suelo, que habrá que recomponer con trabajos de preparación para la siembra.

En las zonas de doble cultivos como el Litoral Oeste, la siembra de Trigo y Cebada y en algunos casos Colza, se torna imperioso, para lograr “que las cuentan del ejercicio cierren”

Si bien en la zafra anterior la productividad logró equilibrar con los valores algo deprimidos, este año, todo apunta mejores valores, según entienden los analistas de mercado.

En cuanto al área a sembrar de cultivos de invierno, aún es prematuro un cálculo, ya que dependerá de cómo cierre la cosecha de los cultivos de verano, el tiempo que demande el reacondicionamiento de las chacras y otra vez, el clima como factor determinante en las tareas.

Una zafra desafiante, y en cada ventana sin lluvias, vemos volver a entrar cosechadoras.


Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page