top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Un escenario diferente: En 2023, se enlentecerá la inversión en maquinaria agrícola


Informe en base a análisis de Carle&Andreoli

Tras un récord histórico en compra de maquinarias y equipos de siembra y cosecha, el rubro verá un enlentecimiento en la incorporación de nuevos equipos, debido al impacto del clima, la reducción de los precios internacionales de algunos commodities, el aumento de los costos productivos y la persistente guerra Rusia/Ucrania

La inversión en activos fijos de la agricultura volvió a crecer en 2022 según el Índice de Inversión en Maquinaria Agrícola (IDIMA) elaborado por CARLE & ANDRIOLI con base en los valores importados de tractores, cosechadoras y sembradoras de la Dirección Nacional de Aduanas.

El crecimiento de 65% del año 2022 determinó que se acumulen cuatro años de aumento de la inversión agrícola.

Luego del máximo alcanzado en 2013, el proceso de caída de la inversión la ubicó en niveles bajos, para comenzar a recuperarse a partir de 2019. Con el incremento importante de los dos últimos años el índice de inversión actual se ubica en el mayor nivel de los últimos ocho años, aunque algo por debajo de los máximos históricos.

Las inversiones en maquinaria agrícola crecieron en 2022 a mayor ritmo que la inversión general de la economía uruguaya. De acuerdo a la información de Cuentas Nacionales, la formación bruta de Capital fijo aumentó 13% interanual en los primeros nueve meses del 2022.


Indicador de Inversión por Hectárea Sembrada

Una relación importante para el desempeño productivo de la agricultura es la inversión anual de máquinas y equipos en dólares por hectárea cultivada. En el quinquenio 2010-2014 se alcanzaron valores altos en el indicador, que luego descendió en los años siguientes. Tal como muestra el siguiente cuadro, en los dos últimos años se incrementó la inversión por hectárea, por lo que en 2022 se superaron los niveles de reposición de las inversiones.




Composición y origen de la inversión

En el año 2022, la composición de las importaciones de maquinaria agrícola es la siguiente:


En 2022 los productores continuaron incorporando mayores niveles de inversión y tecnología en el proceso productivo, lo que posibilita mejoras de eficiencia operativa, económica y ambiental.

En dicho año crecieron todos los componentes del índice de inversión agrícola; los equipos de mayor incremento fueron las cosechadoras (77%), mientras que los tractores aumentaron un 64% y las sembradoras un 52%.

El IDIMA, como se expresa en la nota metodológica, considera la importación de las principales maquinarias agrícolas en valores, sin incluir implementos agrícolas importados o nacionales.

Los valores importados de los equipos que componen el índice totalizaron U$S 263 millones en el año; los principales orígenes de la inversión son Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.

También se importaron equipos agrícolas de Argentina, México, Canadá, India, China y Turquía.

En el último año se registró un aumento de precio de los equipos, y la incorporación de la maquinaria agrícola presentó algunas dificultades por atrasos en su importación y entrega.

9 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page