top of page
Buscar

Volonté: "En la Bichera, el compromiso debe ser de todos" y enumeró ciertas acciones básicas

Como parte de la ronda de charlas anunciadas desde el MGAP, este lunes 11, el ministro Fernando Mattos en compañía del gerente general del Programa para la erradicación de la mosca de la bichera, Romeo Volonte, el director de la División Sanidad Animal, Martín Altuna y el representante gremial Alberto Bosso presentaron la experiencia panameña y las acciones que se han desarrollado recientemente en el trabajo para la erradicación de la mosca de la bichera en nuestro país. Acceda a la exposición completa en el enlace de youtube.

Al inicio el ministro Fernando Mattos, repasó los cometidos y el compromiso desde el gobierno por minimizar las pérdidas y daños en animales que produce dicho vector, estimadas en 40 millones de dólares al año. Asimismo, recordó que ya se han realizado tres misiones a Panamá con el fin de adquirir la dinámica para contrarrestar el desarrollo del insecto y conocer de primera mano las herramientas y su aplicación. Agregó además, que ya se conformó la comisión de gobernanza y se firmó un convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo para la administración de los fondos para la contratación de recursos humanos y de servicios. "Se cuenta con la estructura público-privada que incluye la estructura jurídica y política para ejecutar los pasos que se requieran". Mattos dijo que la técnica de la mosca estéril es efectiva, que Uruguay a tales fines, debe cumplir en tiempo y forma los pasos requeridos para la liberación progresiva y que el modelo de experiencia vivida en Panamá permitirá no repetir ciertos errores en nuestro país. En este sentido, una delegación con integrantes de los servicios ganaderos y el sector privado viajaron días atrás con el fin de conocer de cerca la situación y causas de un aumento de casos en aquel país, lo que llevó a la declaración de Estado de Emergencia Zoosanitaria en todo el territorio, por parte del MIDA.

Luego, Volonté explicó los antecedentes de combate a la bichera (Cochliomyia hominivorax), actualizó datos del Programa para la erradicación de la bichera de Uruguay y la situación actual en Panamá. En cuanto al rol de los productores para el logro del éxito, Volonté dijo que el compromiso debe ser de todos y enumeró ciertas acciones básicas a cumplir: revisar frecuentemente los animales, curar las heridas, tomar muestras de gusanos y enviar a los laboratorios de referencia, transportar animales sanos. En ese sentido, expresó que implementar un Programa de erradicación exitoso, significa un desafío para todas las partes involucradas : productores, trabajadores, técnicos, empresas contratadas, comunicadores y publico en general.


Comentários


Publicar: Blog2 Post
bottom of page