top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Actualizan "cajas negras" en frigoríficos: nuevas tecnologías para seguir liderando uso del sistema


La cadena de la carne renovará su sistema de trazabilidad industrial, (Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica) con el fin de “aggiornar” las tecnologías que se utilizan en las plantas hace ya 20 años.


Uruguay, lideró la instalación de tecnologías de información en el proceso industrial de la carne, pero desde 2004 (año de su instalación, durante el gobierno del Dr. Jorge Batlle Ibáñez) a nuestros días, ha habido cambios sustanciales en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por lo que las autoridades actuales, entienden que hay que renovar el equipamieno del SEIIC-"Cajas Negras".


El Instituto Nacional de Carnes (INAC) habilitó el llamado público para la renovación del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica SEIIC-Cajas negras. El tema fue calificado como " prioridad" a partir de la firma del convenio entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación e INAC, mediante el que se creó el Fondo Sectorial de la Carne, que tiene por cometido generar mejores condiciones para la competitividad de la cadena cárnica, que a su vez, es uno de los ejes del Plan Estratégico Quinquenal de INAC.

Nota:
El SEIIC tiene por finalidad recibir datos sobre la faena y desosado de bovinos y otorgar transparencia de gestión e igualdad de condiciones operativas para los distintos actores del sistema cárnico. 
Debe destacarse que con el SEIIC quedó instalada y disponible una infraestructura de trazabilidad comercial uniforme a nivel nacional y con posibilidades de ser auditada periódicamente y que funciona desde hace casi 20 años. Este sistema logró dar solidez a los atributos adicionales a las carnes en sí mismas, siendo con la Trazabilidad individual del Ganado y sus sistemas productivos,  una de las grandes herramientas de colocación en los mercados del mundo.

La alianza generada con la ANII permitirá que investigadores locales y del resto del mundo presenten sus propuestas e ideas para renovar el sistema de trazabilidad que tiene Uruguay en sus plantas frigoríficas que fue concebido hace 20 años (cajas negras).

Conrado Ferber, presidente de INAC explicó que este primer proyecto con la ANII “es un desafío para la comunidad de investigadores y pretende mejorar las garantías a los actores de la cadena cárnica, con nuevas tecnologías que aporten a la trayectoria ya reconocida de INAC en innovación, con el aporte de un socio estratégico como ANII”.

El jerarca dijo que “se buscarán soluciones que nos proyecten para los próximos 20 años y que mantenga los objetivos de ser un sistema transparente, que otorgue garantías a todos los integrantes de la cadena y que mantengan al INAC innovando y apostando a la ciencia y la tecnología”.

Cuando se terminaron de implementar las cajas negras ya tenían 10 años y “hoy precisa que lo proyectemos hacia el futuro con nuevas tecnologías”, sostuvo Ferber.


33 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page