ARU y Oddone analizaron economía del Uruguay: Ruralistas plantearon pagar algunos de sus impuestos en Dólares
- Jorge Alonzo

- hace 6 días
- 2 Min. de lectura
Ferber: “Estas bajas del dólar, generan destrucción de empleo”
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) Rafael Ferber, se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, en un encuentro solicitado por la gremial en un escenario de críticas a la política económica. El dólar, los combustibles, la inflación y la competitividad marcaron la agenda.

Presidente de ARU Rafael Ferber y Ministro de Economía Gabriel Oddone, con la sede del Ministerio al fondo
La delegación de la ARU había solicitado la entrevista en un contexto de preocupación por la baja del dólar y la ausencia de medidas oficiales frente a la sequía que afecta a varias regiones del país, entre otros temas que inquietan al sector agropecuario.
En las últimas horas, el Banco Central y el MEF adoptaron medidas aplicando reducción de intereses en procura de frenar la caída del dólar y sostener la inflación, tema que ocupó buena parte del intercambio.
Ferber señaló que “estas bajas del dólar, de fondo generan destrucción de empleo” y celebró las medidas tomadas, aunque advirtió que deberían mantenerse en el tiempo. El presidente de ARU destacó que el ministro Oddone “entiende y no subestima el problema”.
Combustibles e inflación
Otro de los puntos tratados fue el precio de los combustibles. Ferber planteó que la paramétrica debería ser mensual para reflejar la variabilidad del petróleo, aunque desde el gobierno se maneja la posibilidad de ajustes bimensuales. “Hay una gran ineficiencia por el subsidio al supergas o al boleto, que no decimos que tendría que dejar de existir, pero sí debería salir de otro lado”, comentó.
Respecto a la inflación, el presidente de ARU señaló que el gobierno busca converger al 4,5% y que se tomarán medidas para alcanzar ese objetivo. La gremial llevó propuestas como que el agro pueda pagar algunos impuestos en dólares.
Competitividad y proyectos estratégicos
Ferber insistió en la necesidad de reformas que “no son cómodas, pero que hay que hacer”, y mencionó el proyecto de la represa de Casupá como ejemplo de decisiones que afectan la producción. También advirtió sobre restricciones ambientales que limitan la competitividad.
Gastos estatales sin crecimiento
El dirigente subrayó que desde hace 25 años los presupuestos gastan más de lo que ingresa, sobre supuestos de crecimiento que no se concretan: “El problema es doble, gastamos a cuenta y no se da ese crecimiento”.
Próxima agenda internacional
Antes de cerrar, Ferber se mostró optimista por la disposición del ministro Oddone y adelantó que en los próximos días participará de la delegación que acompañará al presidente Orsi a China. “Queremos darle apoyo al gobierno con un cliente determinante: en carne nos falta habilitar lengua o glotis, en lechería tener una cuota o en agricultura mejorar los protocolos”, concluyó.









