Congreso de la Federación Rural:
El Ministro interino de ganadería expuso parte de las acciones del MGAP
Previendo que iba a escuchar una larga lista de reclamos por parte de la Federación Rural, a través del discurso de su presidente Jorge Andrés Rodríguez, las palabras previas, del ministro interino de Ganadería Agricultura y Pesca Juan Ignacio Buffa, estuvieron basadas en un repaso de obras y acciones del Poder Ejecutivo, en favor de la producción agropecuaria.
El Ministro interino Juan Ignacio Buffa, defendió las acciones del MGAP en favor de los productores
Buffa se centró en la actitud del ministerio, de “cuidar las expectativas de los productores”. “Donde hay un reclamo, hay que estar. Hay que cuidar eso. No hay nada más constante y resiliente que un productor que tenga ganas de echar para adelante.
En la transmisión de esa queja va la semilla de la esperanza y la transformación”, remarcó.
Algunas acciones
El Ministro interino Ignacio Buffa, habló de diferentes acciones que ha tomado el MGAP en esta administración, la cual transcurrió la mitad de su tiempo bajo emergencia agropecuaria, según afirmó.
Buffa dijo que este gobierno es de profunda vocación de cercanía con el sector productivo, y especialmente con el agro.
En seguridad rural, remarcó el trabajo de la Dra. Fernanda Maldonado y el equipo, con instrumentos que piensen la seguridad desde y para el agro, que es diferente al resto de los ámbitos.
“Ha habido una inversión en infraestructura, para apostar a la ruralidad y dar el salto productivo”, sostuvo Buffa, al hablar de inversiones que se hicieron, sobre todo en las rutas nacionales.
Sanidad animal
Sobre la garrapata, Buffa dijo que en la campaña no se avanza si no se logra la coordinación con los actores, y el MGAP agresivamente salió a hablar con los productores, buscando soluciones. Lo mismo con los avances en el programa de la erradicación de la mosca de la bichera.
Competitividad
“No puedo no hablar de competitividad”, dijo el Ministro interino, ejemplificando con que en una balanza está el dólar, “hay mucha confianza en el país y en el peso y muchos dólares, y el valor baja”, dijo. Pero en la otra, está el gasto.
“Bajamos en 500 a 600 millones de dólares de gastos recurrentes”, enfatizó Buffa sobre esta administración.
El arraigo rural
Sobre el BROU y su posición, dijo que ha colaborado con diferentes instrumentos para la política de apoyo al arraigo rural. “En el financiamiento y en lograr aceitarlo, en la COMAP, en los beneficios al riego...”, enumeró.
Las mujeres rurales
Finalmente, haciendo referencia al programa Mujeres Líderes todas Por el Agro, Buffa dijo que a veces hablar de política de género entrega diferentes visiones, pero en el sector agropecuario están directamente vinculadas a medidas de desarrollo, y “a fortalecer ese 4% de población rural”.
Comments