top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

COCARDA DE ORO 2022: Para Santa Clotilde por el mejor promedio U$S 5.302 de su venta de Angus PI


Tabla final TopTen 2022

Tabla elaborada por CharrúaTV Agronoticias

En el final de la Zafra de venta de reproductores 2022, las felicitaciones de CharruaTV-Zas Media a todas las cabañas (a las que aparecen en el TOP TEN y a las otras) por el esfuerzo de preparar, presentar, organizar las ventas y sobre todo, por la tarea de selección, que no hace otra cosa que hacer un formidable aporte al mejoramiento de la ganadería nacional.

Cabaña Santa Clotilde de la familia Bove de Tacuarembó, con un promedio de U$S 5.302 por sus Toros de la Raza Angus, logró ser el establecimiento que logró el mejor precio de ejemplares PI en subastas mayores de 25 ejemplares, logrando de ese modo, la COCARDA DE ORO 2022 que desde el año pasado entrega CharruaTV, a la cabaña con el mejor precio promedio de la zafra de venta de reproductores.

Valdez & Cía. fue el Escritorio que dirigió las ventas de los toros de la histórica cabaña del departamento de Tacuarembó, en el Local Don Tito, evento en el cual también se nominó a la pista del referido local, Ing. Luis Bove Santayana, en homenaje al propietario de la cabaña, fallecido recientemente.

Algunos números clave de la zafra

Como hemos venido informando en el periodo comprendido entre la finalización de Expoprado y la primera semana de octubre, se sucedieron decenas de subastas en las que se vendieron unos 5.500 toros a un promedio general de U$S 3.464, según los datos recabados por nuestra producción en base a los cierres de cada remate, publicados por los escritorios de negocios rurales encargados de las ventas.

Las ventas y sus resultados

La zafra empezó siendo acompañada por el empuje del mercado, pero coincidiendo con el inicio de un proceso de caída del precio del ganado, con una depresión de los mercados internacionales, sobre todo el de China y con una profundización del año Niño, con una creciente falta de precipitaciones, que influyó directamente en el ánimo de los ganaderos, así como otros elementos que han sido determinantes en el mercado internacional, como los “coletazos” de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Eso hizo que los valores obtenidos en los primeros remates, no tuvieran una regularidad en el resto de la zafra. Aunque la demanda fue alta, los valores no estuvieron, en muchos, casos a la altura de las expectativas de los cabañeros.

De cualquier modo, en los remates de ejemplares PI, que se tienen en cuenta por CHARRUATV para la elaboración del TOP TEN y para la entrega final de la COCARDA DE ORO, los valores estuvieron entre los U$S 5.302 promedio de Cabaña Santa Clotilde, y los U$S 4.535 de El Puesto de Irazábal.

El valor obtenido en general, tomando todos los remates realizados, con una colocación de unos 5.000 toro, hace que el promedio en lo que va de la zafra ronde los U$S 3.500, aunque si se toman los 10 principales valores medios (los 10 mejores promedios), para calificar los remates de toros PI de cara a nuestro Top Ten; la media aumenta a U$S 4.815,30.


Son de destacar los valores del podio principal:
El mejor promedio: “SANTA CLOTILDE” DE LA FAMILIA BOVE: U$S 5.302 (Angus)
El segundo mejor promedio: “LAS ANITAS” DE ALFONSO: U$S 5.105 (Hereford) 
El tercer mejor promedio: “SAN GREGORIO GANADERA” DE FERNANDEZ U$S 4.989 (Angus)

En los próximos dias entregaremos a "Santa Clotilde" la Cocarda de Oro 2022

Cabe señalar que, dentro de los 10 mejores promedios tenidos en cuenta, se observan 5 cabañas de la Raza Angus y 5 de Hereford. (Ver tabla del TOP TEN).

Como lo hemos expresado en múltiples oportunidades, reiteramos los criterios seguidos por el canal, con el fin de clarificar la metodología utilizada para nuestra calificación:

Los promedios que se toman para la entrega de la Cocarda de Oro, son los datos publicados por los Escritorios de Negocios Rurales a cargo de los remates de más de 25 toros PI (Con Pedigree Inscripto).

Este criterio es aplicado en el entendido de que se trata de los ejemplares de Elite, anotados en los Registros Genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay.

Este criterio, no pone en tela de juicio, ni menosprecia el valor productivo de las otras categorías de reproductores ya sea SA o SAC en el caso de Angus o H o Puros por Cruza en el caso de Hereford.

En el final de esta Zafra de Toros 2022, un especial agradecimiento a la empresa MADERAGRO en la persona de Andrés Pérez, por patrocinar este trabajo.

También la felicitación de CharruaTV-Zas Media a todas las cabañas (a las que aparecen en el TOP TEN y a las otras) por el esfuerzo de preparar, presentar, organizar las ventas y, sobre todo, por la tarea de selección, que no hace otra cosa que hacer un formidable aporte al mejoramiento de la ganadería nacional.







123 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page