top of page
Buscar

Control de la Garrapata: Buscan minimizar riesgos teniendo en cuenta la inocuidad

La modificación “permite el movimiento de animales con garrapata muerta en zona endémica”, partiendo de la base que ese animal tuvo garrapata y fue tratado de forma efectiva.

El director general de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Dr. Diego de Freitas, dijo que hay una actualización de la campaña para el control de garrapatas que busca cuidar la sanidad animal, la inocuidad y la productividad.

La modificación “permite el movimiento de animales con garrapata muerta en zona endémica”, partiendo de la base que ese animal tuvo garrapata y fue tratado de forma efectiva, según una publicación de "Todo el Campo"

Lo que sucede es que hay una demora en el desprendimiento del parásito, lo que “lleva al productor a hacer tres o cuatro baños para desprender y hacer caer la garrapata”, lo cual “va en contra de la inocuidad”.

“También se permite el movimiento de animales con garrapatas en ferias cuyas instalaciones permiten dejar apartado” al ganado afectado. Son “animales gordos que van a faena inmediata”. Esos animales trasladados a la feria y apartados en corrales “no van a pasar por pista y van a tener que ser rematados en los corrales”, agregó.

De lo que se trata es de “minimizar riesgos teniendo en cuenta la inocuidad, lo cual es muy importante” para nuestro mercado interno como en el mercado internacional.

Precisó que no es verdad cuando se dice que Uruguay está lleno de garrapatas. “No es así”, por el contrario “en Uruguay hay tres escenarios que son, (uno) el de los establecimientos con garrapata controlada; (dos), los establecimientos con problema de garrapata y cuando decimos ‘problemas’ estamos hablando de la resistencia; y (tres), también hay muchísimos establecimientos que no tienen garrapatas”.

En este sentido, y porque hay zonas sin garrapatas es que hay pedidos para declarar zonas libres, lo que se está estudiando puntualmente en cada caso, comentó.

Responsabilidad de todas las partes

De Freitas señaló que “la campaña de garrapata tiene sus complicaciones” y a nivel fronterizo, al norte, “nuestros vecinos no tienen una campaña de control de garrapata como programa de control sanitario”, por tanto, quienes viven en la frontera saben que “eso complica mucho”.

Por otra parte, observó que se critican estas modificaciones, por ejemplo el movimiento de ganado con cáscara de garrapata, pero no se tratan temas como el movimiento dentro de los departamentos que podría generar problemas. “El movimiento con de animales con cáscara se ve como un riesgo para la campaña del control de garrapatas, pero como autoridad sanitaria también tenemos que preocuparnos por el productor y cada vez que tomamos una resolución debemos ver cómo lo afecta. Yo soy de los que creen que hay que tratar que la producción siga funcionando”, y no caer en medidas que afectan al productor y la producción, por tanto “tenemos que ser muy cuidadosos y minimizar siempre los riesgos”, apuntó

Locales feria, sin animales con Garrapata

Destacó que “no deben llegar animales con garrapata a locales ferias, pero tampoco con despacho de tropa”, y que en esa responsabilidad “estamos todas las partes involucradas”.

Entre esas partes, entre las que está el Ministerio, también se encuentran quienes ejercen la profesión de forma liberal, el que “participa de todas las campañas sanitarias, en el despacho de tropa, en el movimiento de ganado de campo a campo, de departamento a departamento”, en todos los casos “deben ir con ese despacho y a veces son animales con garrapata cuando no debería ser así”. De Freitas añadió que sus palabras “no son una crítica a la profesión liberal” porque los veterinarios “nos dan una mano muy grande en todo lo que tiene que ver con la campaña sanitaria”.

No obstante ello, “Servicios Ganaderos ha sancionado y va a sancionar a todos los que no cumplan y ante la comprobación de alguna infracción”.

Por último, De Freitas dijo que “no hay nada escrito en piedra” y que las diferentes campañas sanitarias han tenido modificaciones, incluso la aftosa.

Comentarios


Publicar: Blog2 Post
bottom of page