top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Cosecha de cultivos de invierno es incierta, con excelentes rindes pero con calidad muy diversa

Se constatan excelentes rendimientos de Cebada, aunque se han producido algunos problemas de calidad del grano, lo cual obligó a la industria a reducir los requerimientos en cuanto a calibre. CharruaTV Agronoticias, entrevistó al Director Nacional de Servicios Agrícolas, el Ing. Agr. Leonardo Olivera, quien recorre las diferentes regiones agrícolas del país, con el fin de constatar "in situ", la marcha de la cosecha de Cultivos de Invierno.
 Los principales cultivos de invierno: Trigo, Cebada y Colza

Avanza la cosecha de los cultivos de invierno y hay una gran diversidad de situaciones en materia de rendimientos y calidad. La Colza, ya se había constatado una caída importante del área y alguna reducción de los rendimientos en momentos de una considerable depreciación de la brasicácea en los mercados de destino.

La Cebada, sufrió afectaciones según la zona y se han logrado formidables rindes, con problemas de calidad. En cuanto al Trigo se espera una excelente cosecha, la que está comenzando y se extenderá hasta aproximadamente el 10 de diciembre.

Colza: “Un año distinto” Ing. Agr. Leonardo Olivera

El jerarca, confirmó que “para la Colza, fue un año distinto al que fue el año pasado, ya que el área se redujo unas 200.000 Hás. después de la gran campaña 22/23 del cultivo.

Esa formidable campaña hizo que no se pudiera repetir, sumado a los valores. Cuando se iniciaron los cultivos de Colza, los valores estaban por encima de los U$S 700 la Tonelada y este año, ronda los U$S 400, lo cual en base a los rendimientos históricos y al gran volumen de rastrojo de la zafra anterior y en base a la situación de seca que se venía arrastrando, llevó a tomar ciertos recaudos los que se reflejaron en el área menor que se sembró.

En cuanto a las áreas para futuras zafras, dependerá sobre todo de los valores, ya que eso condiciona mucho el área que se va a sembrar, según Leonardo Olivera.

Indicó luego que “no podemos olvidar que esta gestión, lo que hizo en esta materia, fue enfatizar lo que era Europa, con controles de residuos -que antes no se hacían- por la presencia de paraquat (un producto prohibido en el viejo continente) ya que a nivel Uruguay se habían constatado desvíos de uso y violaciones en los niveles de residuos.”

 

Comentó luego que los controles de residuos que se aplicaron en Colza, “potenció mucho la exportación de este producto a Europa, un mercado que paga muy bien.  Pero también al mismo tiempo, abrimos el mercado de Chile, distinto y más cercano; y también últimamente México, que seguramente va a estar traccionando este año y –seguramente- los venideros. Eso le puede dar cierto grado de solidez y estabilidad al futuro de la Colza, que hoy está pasando por un punto algo más bajo, aunque en Uruguay aún estamos por sobre las 100.000 Hás. lo cual unos años atrás era impensable.
La Cebada con algunos problemas

Consultado acerca de los resultados productivos de la Cebada a nivel país, Olivera recordó que “la cebada en esta zafra fue uno de los actores, que tomó el espacio que dejó la colza lo que facilitó el logro de un área muy importante de este cereal.

En esta zafra, no sólo se afianzaron los planes tradicionales con la industria –continuó- sino también con programas de exportación, con mercados que quedaron habilitados a fines del 2020/principios de 2021, donde se definieron protocolos y se ejecutaron mecanismos sobre cómo hacer esa exportación y estamos disfrutando eso que se pudo conseguir hace 2 o 3 años”.

Respecto del estado de situación de la actual cosecha, confirmó datos ya divulgados por CharruaTV Agronoticias, acerca de rindes de hasta 5.000 kilos por hectárea, con algunos problemas de calibre.

Las Malterías tomaron algún recaudo, realizando algunos ajustes en los acuerdos, flexibilizando los calibres del grano (de 80 a 70) con el fin de que se pueda aprovechar la mayor cantidad de volumen a nivel industrial.

Esas dificultades de calidad y calibre “se están constatando sobre todo en el Norte, en zonas donde se registraron más precipitaciones y se produjo algún exceso de Nitrógeno y algunos vuelcos que se dieron en algunas chacras” informó el jerarca.


El grano que no llega al calibre y los que presentan excesos de proteína, no se destinan a la industria y se derivan a exportación y en esos casos, hay que constatar que no tengan malezas o excesos de proteínas como lo reclama el mercado chino, situación que le quita presión al mercado interno, destinando ese producto a la alimentación de ganado de producción de leche o carne. Con los volúmenes que se están logrando, sería muy difícil absorber esa parte de la producción, más aún, en un contexto donde la ganadería a nivel local está un poco deprimida.
Trigo: una mirada optimista

En cuanto al Trigo Contó el director de los Servicios Agrícolas, que “comienza a trillarse, paulatinamente, en la zona del Litoral. Al Sur del Río Negro, se están constatando muy buenos rendimientos, calidades excepcionales con niveles de proteina muy buenos, con excelente peso hectolítrico.

En cambio, hacia el Norte, se confirma un gradiente un poco más complejo, se observan dificultades que son consecuencia del exceso de lluvias y allí también se dieron algunos <vuelcos> de las plantas ya espigadas y a grano lleno, algo de brotado en algunos casos, pero en este cereal, que recién se empieza a cosechar, habrá que ver cuál es la magnitud de esta afectación”.

En suma; “estamos esperando un cierre general de los cultivos de invierno para aproximadamente el 10 de diciembre con buenos resultados, en general y haber logrado una implantación interesante para los cultivos de verano”.
Perspectivas para cultivos de verano

Hay buenas perspectivas para la siembra de Soja. No obstante, según Leonardo Olivera; “en un contexto donde la producción mundial, ronda los 400 millones de Toneladas, se espera un mercado deprimido en cuanto a precios, aunque Brasil está con sus complicaciones, al igual que en Uruguay”.

Recordó el director de los Servicios Agrícolas que “la campaña anterior, se cosechó menos de un 25% de lo que es normal.  En Argentina también, la otra zafra anterior había sido muy afectada, además, Paraguay por la falta de lluvias.”

En materia de stocks de Soja estimó Olivera que “no hay una gran acumulación pese a la gran producción que se da y aún es una incógnita el área que se plantará de la oleaginosa.”

Recordó que hay algunos problemas de semillas ya que la producción de semillas se vio afectada, pero “entendemos que vamos a andar en un área interesante; y que el Maíz también va a jugar un papel importante, con lo que se espera un record de área, que ojalá que se dé.”

 

 

 

 

15 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page