top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

"Creatividad para ser rentable y sustentable": Buscan que el el concepto esté plasmado en Expoactiva 2024

El sentido de la creatividad, estará en muchos aspectos de la Expoactiva 2024, dijeron directivos de la Asociación Rural de Soriano, en diálogo con el equipo de CharruaTV, que recordaron que una muestra de ello, fue la introducción de la siembra directa al Uruguay hace cerca de 30 años y ello se concretó a través de esta muestra
Sembradora ERCA con modernas prestaciones: una de las demostraciones de creatividad que tendrá la muestra

La Expoactiva Nacional es una iniciativa de la Asociación Rural de Soriano, asociación de productores rurales del departamento, con más de 120 años de trabajo en equipo.

 En el marco de los festejos de los 100 años,  en el año 1992, se organiza la 1era. Expoactiva Nacional. 

Aquella edición inaugural, se realizó en el mes de abril de aquel año, en el predio del establecimiento “Santa Amelia”  y se planteó como un evento de proyección  con el sello de la Asociación Rural de Soriano. En la misma ya se mostraban actividades prácticas de labores agrícolas lo que hoy le llamamos muestra activa.

La creatividad desde siempre

Fue allí que en los arranques de la muestra, se hicieron demostraciones de siembra directa, tecnología que cambió la matriz agrícola del Uruguay. Edición tras edición se fueron presentando los cambios de forma activa, cada evento tenía su proyección nacional y también regional, lo que hace que esta muestra tenga un concepto diferente;  recibir público del sector proveniente de toda la región.

 En la actualidad está consolidada como la mayor muestra de agro negocios del país. Durante los cuatro días que dura el evento, participan más de 300 expositores y se presentan más de 750 marcas generando un impacto positivo en la región en áreas de conocimiento y tecnología.

El lanzamiento 2024

Como sucede cada año, unos días antes del inicio de la principal muestra agrícola del país, autoridades se dieron cita en Montevideo, para presentar oficialmente la Expoactiva Nacional e invitar a todos a participar en ella. La exposición tendrá lugar del 12 al 16 de marzo.

El acto protocolar tuvo lugar en el edificio 19 de junio el Banco República en el centro de Montevideo, y contó con la presencia del subsecretario del Ministerio de Ganadería Ignacio Buffa, el vicepresidente del BROU Alejandro Lafluf, el intendente de Soriano Guillermo Besozzi y el presidente de la Asociación Rural de Soriano Arturo Wilson, entre otros.

Un sector resilente

En la oratoria de los participantes se destacó especialmente la resiliencia del sector, ya que el antecedente más próximo de la muestra, se dio en medio de una de las peores sequías de las que tengamos registro. Pero como suele suceder, la agricultura nacional va por la revancha.

Bajo el lema "Creatividad para ser rentable y sustentable", se presentó oficialmente la muestra que tendrá, entre diversas actividades de interés, una mesa de preguntas y respuestas con la enorme mayoría de los pre candidatos presidenciales (15 ya confirmaron su presencia, según afirmó Wilson).


El presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, también confirmó su participación.


4 visualizaciones

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page