top of page
Buscar

El discurso de la ARU en Expomelilla tuvo "un solo mensaje sobre un solo punto: el atraso cambiario"



La reiterada crítica de los sectores productivos a la política monetaria, con un “atraso cambiario” que afecta al agro y a otros sectores de la actividad nacional, estuvo otra vez presente en un discurso pronunciado en nombre de la Asociación Rural del Uruguay. Fue otra vez el tema central en la alocución del presidente de la ARU, Patricio Cortabarría, esta vez, en el acto inaugural de EXPO MELILLA.

En los primeros párrafos de su discurso el titular de la ARU dijo:  “Hoy quería dar un solo mensaje sobre un solo punto, que es el punto que reclama hoy toda la agropecuaria, que no es novedad y que lamentablemente entendemos que hay otra vez que conversarlo”.

Afirmó luego que, en los últimos meses, y particularmente en abril, los productores agropecuarios volvieron a ver con gran malestar cómo caía el tipo de cambio de una manera abrupta, después de alguna pequeña recuperación que se había logrado.

Cortabarría apuntó contra el costo del estado: 
"El principal factor que viene generando este problema, que es el costo del Estado y los más de 2.500 millones de dólares que está gastando más, con respecto a lo que recauda y eso es lo que nos genera esta caída en el tipo de cambio”

 

Reiteró casi textual, lo expresado en otras oportunidades diciendo que “como vendedores de alimentos y plenamente exportadores somos tomadores de precios, somos el sector transable a los que tenemos que competir en el mercado internacional. Somos los que no podemos trasladar precios o ineficiencias hacia atrás. Somos el primer eslabón de la cadena”.

"Los peores precios"

Hizo referencia también a que hoy el mercado internacional está pagando “los peores precios”, en términos reales, de la última década en al menos gran parte de los productos. “Sumado a esta baja de precios, el valor del dólar viene erosionando todos los indicadores de resultado económico de las empresas. El aumento de costos por la caída del tipo de cambio es enorme. Hoy estamos con el máximo de la serie histórica de los últimos 20 años en relación a kilos de novillos necesarios para pagar una canasta familiar en la peor relación de kilos de novillos para pagar salarios rurales y de las peores relaciones de hectáreas necesarias para cubrir una canasta familiar”, dijo.

"Le pega al productor más chico"

En ese sentido, explicó que está situación le pega primero al productor más chico y lo saca de juego.

“El desgaste es acumulativo y se está haciendo notar. Luego de la gran sequía ha sido muy difícil para algunos cumplir compromisos asumidos con esta realidad.

Al igual que dijimos en el Prado, apoyamos el esfuerzo por bajar la inflación, creemos que es una meta importantísima. Y agradecemos también la noticia de ayer de la baja de la tasa de la política monetaria.

El costo del Estado

Pero seguimos insistiendo en lo que nosotros entendemos que es el principal factor que viene generando este problema, que es el costo del Estado y los más de 2.500 millones de dólares que está gastando más con respecto a lo que recauda y eso es lo que nos genera esta caída en el tipo de cambio”, indicó.

Cortabarría expresó que esos 2.500 millones de dólares se cambian a pesos y son volcados a la economía para pagar costos que deprimen el valor del dólar, haciéndole perder competitividad a los sectores más pujantes de la economía nacional.

Planteo a los candidatos

“No solamente la Asociación Rural y las gremiales agropecuarias, se han pronunciado sobre esto: hemos escuchado a presidentes de otras cámaras y de otros rubros reclamando lo mismo. En un año en donde los programas del próximo gobierno se están escribiendo, entendemos oportuno hablar de este tema que parece ser crónico en nuestro país. Debemos buscarle solución para poder concentrarnos en seguir en la hacienda de crecimiento de nuestra economía para el beneficio de todos los uruguayos”, cerró.

Commentaires


Publicar: Blog2 Post
bottom of page