top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

"EL HEREFORD RINDE EN TODAS LAS CANCHAS" : Gira Ganadera 2022 con sorpresas y validaciones

Fernando Alfonso, Pte de la SCHU: "Una gran satisfacción por el reencuentro de la familia herefordista y por comprobar nuevamente que el Hereford puede jugar con formidable rendimiento en todas las canchas."

Toros de Manzangano para el remate de Primavera.


El concepto general al cabo de la Gira Ganadera 2022 de la Hereford Uruguay , fue precisamente el del título. Tres sistemas productivos con perfiles definidos y muy diferentes, marcaron una actividad que permitió a los "herefordistas" el reencuentro, tras 2 años consecutivos sin la tradicional actividad de todos los otoños. Una asistencia permanente. de casi 200 personas, fue la demostración de la avidez por este evento.

ESTANCIA GAUCHO Fue un comienzo por demás sorprendente. Llegamos a la Estancia Gaucho, en la Frontera de Cerro Largo con Río Grande do SUL, donde los históricos "marcos o mojones", son apenas mudos testigos de una línea divisoria que al decir de los lugareños une, en lugar de dividir a Uruguay y Brasil.


Desde el camino de ingreso a nuestro objetivo, se observan excelentes rodeos cruza, que a poco de llegar, descubrimos, se trataba de "la sorpresa" del evento. Lejos estábamos de pensar que íbamos a observar apenas algunas vacas "Pampas", en una Gira Hereford.


Estancia Gaucho, es un establecimiento de gran porte y desarrolla un sistema productivo basado originalmente, en un rodeo de vientres Angus, que se va transformando paulatinamente, en cruza (CARETAS).

Nos llamó la atención el nivel y estado corporal de Vacas y Vaquillonas, que según expresó el administrador del establecimiento, Ing. Agr. Juan José do Santos, se explica "en la incorporación de Hereford".


Sostuvo que la decisión estuvo motivada por la búsqueda de una mejor conversión y con el fin de acelerar los procesos". Los resultados están a la vista. Se ha mejorado sustancialmente la producción de Kgs. de carne por Há.



Además, se superó el temor de sufrir distocias y atraques en las pariciones, lo cual se evitó "seleccionando toros Hereford con datos de bajo peso al nacer." El "combo" en Estancia Gaucho, se complementa con la práctica de Pastoreo Racional PRV, "agua en la parcela" distribuída en un complejo sistema de cañerías y bombeo y una App propia que asegura la rotación de los potreros con exactitud "milimétrica", lo que a la postre dá resultados altamente eficientes y económicamente sustentables.

En suma: Una demostración de que "la aplicación de tecnologías adecuadas, da resultados equilibrados". Los casi 200 asistentes se mostraron muy interesados en un sistema, que se aplica en unas 110.000 Hás, que se extienden en varios departamentos y en varias unidades productivas, con una dotación de personal de unas 150 personas y una carga ganadera de casi 2 cabezas por Há.


Otras de las particularidades de este establecimiento, es la producción completa de arroz, sacando el cereal pronto para consumo y la venta de carne con marca que se coloca en varios países del mundo.

ESTABLECIMIENTO "LOS NIETOS"

Se trata éste de un establecimiento ganadero, con características que se ajustan a los emprendimientos promedio del Uruguay. La familia Arrospide es de las afincadas en el medio rural, donde cada integrante cumple su rol. Ubicado a 27 kilómetros de la ciudad de Melo, este establecimiento, cría Hereford y Polled Hereford, desde sus orígenes en 1920. En la actualidad, la explotación se desarrolla sobre 2..700 Há. con un índice de productividad promedio de 95. El sistema productivo, es de ciclo completo con invernada de novillos de 3.5 años y vacas gordas. Joaquín Arrospide, el principal de la empresa familiar, dice con orgullo que "cada vez manda menos" y habla con la satisfacción de que ha transferido todos sus conocimientos a los más jóvenes. Nos contó que se pone especial foco en la selección de vacas profundas, largas, rústicas y de buena conformación ósea, con una extracción del 20% por ejercicio.



Tuvimos un extenso y ameno dialogo con Joaquín Arrospide, que se podrá ver en el resumen de esta Gira en CHARRUATV. pero uno de sus conceptos que se destacan sobre la raza es "la potenciación del vigor híbrido del Hereford con la cría alternada de Mochos y Astados, tomando de base el criterio siempre manifiesto y presente, del desaparecido criador Yiyo Bonomi, quien siempre defendió se criterio. "Siempre estamos aprendiendo" dijo Arrospide, "y tenemos la suerte de ser Criadores Hereford, que con su adaptabilidad, siempre nos plantea cosas nuevas para aorender...."

" MAZANGANO ES HEREFORD, HEREFORD ES MAZANGANO"



La más que centenaria cabaña se encuentra ubicada donde comienza Cerro Largo, Treinta y Tres y Tacuarembó. así ubicó geográficamente el establecimiento, Sebastián Hampe Arrarte, a quien no le agrada decir que aquí termina alguno de los departamentos mencionados, sino que aquí comienzan.


Por otro lado, exhibe con orgullo el casco de la Estancia de casi 140 años de construcción y que aparece en alguna foto de Aparicio Saravia, cuando recorría estos campos de Cerro Largo en el marco de sus acciones revolucionarias.

En estos tiempos, estos campos, son testigo de otra revolución: la del Hereford. Basados en una escala de importante porte, en Manzangano priorizan la mayor productividad y con ese objetivo enfocan la selección y a la inversa del primero de los establecimientos, suma a las virtudes del Rodeo Pampa vaptitudes del Angus colorado aprovechando el vigor híbrido de la cruza de razas británicas. Los rodeos de cría, los Toros para el remate de Primavera, las Vaquillonas que se preparan para integrarse al sistema reproductivo que tiene como Punto de Partida la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo, las hembras de primera preñez, así como novillos que se preparan sobre mejoramientos, conformaron un cierre memorable de la actividad. SATISFACCION RENOVADA Al finalizar el recorrido, el Pte. de la Sociedad de Criadores de Hereford Fernando Alfonso se mostró muy satisfecho. "Por el reencuentro de la familia herefordista y por comprobar nuevamente que el Hereford puede jugar con formidable rendimiento en todas las canchas."


36 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page