top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

El IICA, manifestó su intención de dar apoyo al Programa sanitario para erradicar la “Bichera”


El Director General del IICA, Dr. Manuel Otero,  de gira por los países miembros del organismo, se reunió con el Ministro del Agro uruguayo Ing. Agr. Fernando Mattos y analizaron una diversidad de temas factibles de recibir apoyo del organismo de cooperación. 
Dr. Manuel Otero e Ing. Agr. Fernando Mattos en conferencia tras encuentro en el MGAP

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura-IICA, reiteró su firme disposición a profundizar sus acciones en apoyo a iniciativas que permitan mejorar los procesos productivos del agro uruguayo.

El director general del IICA Dr. Manuel Otero, de recorrida por los países miembros del organismo, se reunió con el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agr. Fernando Mattos, con el fin de intercambiar puntos de vista respecto a las futuras acciones de cooperación del organismo, en Uruguay.

Según el ministro, uno de los temas centrales de la conversación estuvo relacionado con el área de acción del Plan Estratégico Agropecuario, que elabora su Secretaría de Estado, que se daría a conocer dentro del primer trimestre del 2022 y que apunta a involucrar no sólo a toda la institucionalidad agropecuaria, sino también a las gremiales de todos los rubros de la producción primaria.

En tal sentido Mattos, aseveró que “con el IICA, podemos tener un acercamiento más global”.

Uno de los temas centrales, también fue el programa “ Tierra Viva”, que con el fin de cuidar la salud de los suelos lleva adelante el IICA. En relación con este tema, tanto el ministro como el director general del organismo, coincidieron en que Uruguay, “va un paso adelante en ese rubro, en virtud del Plan de Uso y Manejo de Suelos, que funciona sobre una norma que se aplica desde hace varios años y que el sector agropecuario tiene ya asumida.


Salud Animal


El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, tiene otro objetivo que está relacionado a la Salud Animal, el cual se enfoca en “Una Sola Salud”, en el entendido de que la salud humana y la animal, deben ser atendidas en un mismo plano.

Sobre este asunto, el Director General del IICA, Dr. Manuel Otero, entrevistado por CharruaTV, indicó que “el organismo, está dispuesto a dar su apoyo en el Plan de Erradicación de la Mosca de la Bichera”, un parásito que ha podido ser combatido y erradicado en EEUU y países de Centro América, mediante la radiación de ejemplares, evitando de ese modo, la reproducción del insecto.

Ese es el mecanismo que ha adoptado Uruguay; y el IICA en tal sentido, “está dispuesto a cooperar, en el entendido de que es un flagelo que causa pérdidas anuales cuantiosas”

Según publicaciones del MGAP; la “bichera” es una enfermedad parasitaria “causada por el Gusano Barrenador del Ganado, que produce pérdidas cuantiosas en la ganadería uruguaya -principalmente por las horas de trabajo dedicadas a su prevención y tratamiento, así como por la muerte de ovinos, entre otros factores-.

Para su combate, en el mundo se ha utilizado exitosamente la técnica del insecto estéril, por lo que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está llevando adelante el programa sanitario que permitiría erradicar la enfermedad a nivel nacional”.


Agroexportaciones


El Dr. Manuel Otero, que se reunía en estas horas con autoridades del INIA, será quien realice la apertura del último Foro Virtual de este año, en el marco de “Agroproyección 2021”, proyecto comunicacional que cuenta con la Declaratoria de Interés del MGAP y el respaldo y apoyo del IICA, en el marco del existente acuerdo de cooperación entre el organismo y CharrúaTV. El evento, tratará temas relacionados con las AGROEXPORTACIONES y será emitido por Tv Cable, Tv por Internet y diversas plataformas, el próximo día jueves 16.

13 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page