top of page
Buscar
  • Foto del escritorCharrúaTv

El sector arrocero se plantea el desafío de mantener o mejorar rindes y calidad, pese a "El Niño"

Una decena de técnicos e investigadores, participaron en la Jornada Arroz y Sistemas Arroceros en INIA_Treinta y Tres. El tema ineludible fue el enfoque de la venidera Zafra, ante la ocurrencia del Fenómeno del Niño. En breve programa especial de CharrúaTV

Fotos ZasMedia


El sector arrocero se plantea el desafío de mantener o mejorar los rendimientos de las 3 excepcionales zafras anteriores, afrontando las dificultades que planteará el clima en la campaña que se inicia en pocas semanas.

Al bajo nivel de las reservas hídricas por la sequía, situación apenas mitigada por las recientes lluvias en todas las cuencas del cultivo, se sumará la disminución de días de sol y buena luminosidad, elementos imprescindibles, para el cumplimiento de los ciclos agronómicos de las chacras.


El tema ha sido central en las presentaciones y comentarios de técnicos, especialistas e investigadores, que han enfocado los temas en resultados de ensayos y validaciones, pero también se han permitido mirar la próxima zafra con indisimulada preocupación.

En estas actividades, no están en discusión los temas comerciales, los mercados, los valores, ni los acuerdos de productores con los molineros, que también forman parte de la construcción de una formidable cadena productiva.

Se desarrollaron 4 módulos donde se expusieron temas tales como “Perspectivas climaticas para la Zafra”, el desarrollo del “Nuevo Cultivar CL, en validación”, un análisis del comportamiento de calidad y rendimientos de la producción arrocera “Después de Merin: Nuevas opciones Genéticas INIA” y también en el primer bloque el análisis del “Efecto de El Niño en la producción Nacional”.

Por otra parte el análisis también paso por “La importancia de un buen comienzo, con el uso de tecnologías de semillas en siembras restrictivas”.


Otro de los temas abordados fueron las claves del “Manejo eficiente de herbicidas y su efecto en el control de malezas”, como también “la fertilización con Nitrógeno en zafras Niño”

Las condiciones ambientales predisponentes, el problema de las plagas en los cultivos de arroz, y los resultados productivos y económicos aportados por la Unidad de Producción Arroz Ganaderia, conformaron una diversidad de temas en torno a la producción de arroz, que dejó mucha información y planteó grandes desafíos.

33 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page