top of page
Buscar
  • Jorge Alonzo

Expoprado: ministros de agricultura de hoy y del pasado, analizaron la SENDA a seguir


Fotografias gentileza del MGAP

El Director general del IICA, defendió la actividad agropecuaria frente a “críticas livianas de sectores y grupos que no son precisamente lo que pregonan”.

Por iniciativa del Ministerio de Ganadería y el ministro Fernando Mattos, se entregó el plan SENDA a Alvaro Ramos, Martín Aguirrezabala y Tabaré Aguerre, ex ministros de la Cartera, y a Manuel Otero, director general del IICA, para que brindaran su visión al respecto en una actividad abierta que se realizó en la Expo Prado.

Tambien con la presencia del subsecretario de la cartera el Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa, el representante en Uruguay del IICA Ing. Agr. Rodrigo Saldías, el presidente del INIA Ing. agr. José Bonica, se realizó junto a austoridades de la Sociedad Rural de Río Negro, la presentación del Hub de Ganadería Sustentable que lidera esa sociedad de productores.


Al respecto de los puntos establecidos por el plan SENDA, los expositores opinaron.


Álvaro Ramos, ex ministro de Ganadería diferenció especialmente aquellas tareas que pertenecen directamente a la cartera y aquellas a las que debe estar atento, y dijo que el consenso está en que es un organismo regulatorio que defiende el status sanitario, porque “eso nadie lo discute”. Entre otros ítems, destacó que “no hay que inventar a cada rato el agua tibia”, y puso como ejemplo al sector arrocero por la integración sectorial del gobierno, con empresarios, productores, industriales y el ala de ciencia y tecnología.

Tabaré Aguerre dijo por su parte que debemos pensar en qué lugar del mundo nos vamos a ubicar, y “a esta altura nadie discute que es en la certificación, la calidad y el valor agregado ambiental”.

Para la conciencia agropecuaria, Aguerre dijo que es mucho más que generar una imagen positiva, “pasa por promover una transformación que genere un modelo nacional que identifique a la mayoría”.


Martín Aguirrezabala valoró estas instancias, ya que “menos de 500 millones de personas en el mundo viven en democracia plena, y nosotros estamos en ese grupo”, por eso hay que convencer para hacer, y para eso hace falta tolerancia y coraje. “Ahí estamos en falta”, dijo.

Del plan SENDA se animó a elegir dos ejes principales: productividad y sostenibilidad, porque son “el filo del cuchillo, si hacemos todo al mismo tiempo no hacemos punta al desarrollo”, finalizó.

El director general del IICA, Manuel Otero, dijo que la seguridad alimentaria está a tope de la agenda mundial y la agricultura comienza a generar simpatías porque el temor a la hambruna es grande. “La iniciativa es importante, pero lo es más la “terminativa”, y veo un futuro para Uruguay vinculado a la agricultura sustentable”, cerró.

El director general del IICA, Manuel Otero, que también participó del lanzamiento del HUB de Ganadería Sustentable con la Sociedad Rural de Río Negro, iniciativa que respalda del IICA en Uruguay, dijo que la seguridad alimentaria está a tope de la agenda mundial y la agricultura comienza a generar simpatías porque el temor a la hambruna es grande. “La iniciativa es importante, pero lo es más la “terminativa”, y veo un futuro para Uruguay vinculado a la agricultura sustentable”, cerró.


El titular del IICA, también reconoció el trabajo que realiza CharrúaTV, en el marco del convenio de cooperación entre el Canal y el Instituto, y apuntó que CharrúaTV tiene” el desafío de seguir informando que veracidad y tecnología, con el objetivo de promocionar una producción agropecuaria tecnificada, resiliente y amigable con los recursos naturales”.



15 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page