top of page
Buscar
  • Foto del escritorCharrúaTv

Gobierno proyecta eliminar inequidades del Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera



Unos 700 productores lecheros que mejoraron su producción y cumplieron con el pago de su crédito y otros que están abonando por un dinero que nunca obtuvieron verán mejoras en sus ganancias de hasta un 38%, gracias a un proyecto de ley enviado recientemente al Parlamento, aseguró el subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, a Comunicación Presidencial. Agregó que la iniciativa suprime una medida que se fue convirtiendo, con los años, en un impuesto al crecimiento.

Juan Ignacio Buffa


El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley que modifica el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, creado como persona jurídica de derecho público no estatal, por la ley n.° 18.100, en 2007. Propone utilizar recursos del Fondo de Garantía para Deudas de los Productores Lecheros, instaurado por la ley n.° 19.596, del 16 de febrero de 2018, para capitalizar el Fondo Lechero.


Buffa puntualizó que el primer objetivo de la nueva normativa es impactar en todos los productores remitentes del sector, que actualmente son unos 3.300, entre lecheros y queseros.


En segundo lugar, se propone afectar de forma directa en el margen de ganancia económica, en el entorno del 12 al 38%, según el nivel de remisión, para unos 700 productores que mejoraron su producción y terminaron de pagar el crédito y para otros que ingresaron al sector lechero y están abonando uno que nunca obtuvieron.


Como tercer aspecto clave de este proyecto, Buffa destacó la capitalización que se logra, ya que les brinda certeza jurídica a estos productores.


El texto legal faculta a los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Economía y Finanzas (MEF), titulares del Fondo de Garantía para Deudas de los Productores Lecheros, a transferir 7.500.000 dólares para capitalizar el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera.


Además, habilita a ambas secretarías de Estado a transferir a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) hasta 3.000.000 de dólares del subfondo anticíclico del Fondo de Garantía para Deudas de los Productores Lecheros, con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo, cuyo principal cometido será la creación de fondos rotatorios por las industrias locales.


El jerarca señaló que la normativa presentada “tuvo una articulación con todo el Poder Ejecutivo y es fruto de un diálogo bastante profundo con las gremiales lecheras, en el seno del Instituto Nacional de la Leche (Inale), que generó mejoras que están presentes en este proyecto de ley”.


El Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera fue un crédito que se le otorgó al sector lechero, respaldado por un título ejecutivo, en que cada productor firmó un vale para reconocer una deuda que se paga todos los meses según lo que se remite.


“Seguir pagando el crédito en función de la remisión todos los meses es un impuesto al crecimiento del sector, que lo estamos eliminando con este nuevo proyecto de ley”, aseveró Buffa.


Aseguró que, si se analizan los envíos de forma anual, el sector lechero siempre responde con mejoras de la producción, pero que, desde hace años, atraviesa condiciones complejas, que se van revirtiendo de a poco.


“Estamos en un momento donde la coyuntura de precios es interesante para el sector lechero, los números se están acomodando de a poco. Esta medida llega en un momento oportuno para dar un impulso, junto a otras iniciativas, como líneas de crédito del Banco República (BROU) o los beneficios en los costos de energía eléctrica”, recordó.


“Tenemos que darle al sector condiciones para que sigan mejorando los números; en la medida en que mejoran los márgenes, el tambero invierte en pastura, vacas, genética, suplementos. El productor lechero aterriza sus mejoras en el sistema productivo, y eso es más leche y más litros de leche en la industria”, finalizó.

7 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page