Grupo de investigadores que impulsó la creación de INIA recibió Premio Morosoli Institucional en la categoría “Agropecuaria”
- Jorge Alonzo

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Cinco investigadores uruguayos fueron reconocidos por ser los impulsores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en el marco de la 29ª entrega de los Premios de la Cultura Uruguaya – Morosoli 2025, organizados por la Fundación Lolita Rubial en el Teatro de Lavalleja de Minas.
Se trata de los Ings. Agrs. Mario Allegri, Roberto Díaz, John Grierson, Carlos Más y José Silva, quienes recibieron una estatuilla en el segmento dedicado a instituciones, en la categoría “Agropecuaria”, por su aporte a la creación del INIA. El reconocimiento fue entregado por el Ing. Agr. Gustavo Ferreira, ex director de la estación experimental de INIA Tacuarembó, ante la presencia del actual presidente del instituto, Dr. Miguel Sierra.
Desde la Fundación Lolita Rubial destacaron especialmente que “este grupo de investigadores dedicó esfuerzos extras para diseñar un nuevo modelo de organización, impulsando la transformación del Centro de Investigaciones Agropecuarias ‘Alberto Boerger’ en el INIA: una de las innovaciones institucionales más importantes para Uruguay, no solo para mejorar la investigación, sino también para consolidar una base sólida para el sector agropecuario y el desarrollo sostenible del país”.
También se rememoró el rol de cada uno para lograr que, en 1989, se aprobara la ley de creación del INIA por unanimidad. “Una institución, cogestionada y cofinanciada por el Estado y los productores que ha sido un pilar fundamental para Uruguay, por su modelo de gobernanza innovador y sostenible, logrando que la investigación responda a las necesidades reales de los productores”, fueron algunos de los diferenciales de INIA subrayados.
Al subir a recoger el premio, Mario Allegri, Roberto Díaz, John Grierson, Carlos Más y José Silva, se refirieron a su experiencia como impulsores y al valor del instituto en la actualidad.
“Ante una situación crítica de ese momento y convencidos de la necesidad de un cambio, impulsamos la creación del INIA, una institución que entendemos necesaria para el país. Posteriormente el sector político asumió la responsabilidad de estas ideas, transformándolas en una ley que fue aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Parlamento”, destacaron.
“Posteriores gobiernos, juntas directivas y el propio personal de INIA hicieron posible su continuidad y de esta manera, luego de 36 años, podemos decir que Uruguay sigue teniendo investigación agropecuaria con sello nacional, de calidad y con visión a largo plazo. Por eso consideramos que el caso de INIA es un ejemplo emblemático de política de Estado”, agregaron los premiados.
Finalmente, señalaron que “el instituto ha tenido un alto retorno a la inversión en estos años, impactando positivamente en el sector agropecuario y en el desarrollo sostenible del país” y cerraron valorando que “las evaluaciones internacionales más recientes concluyeron que ‘si el INIA no existiera, habría que crearlo’, y como grupo, nos sentimos muy identificados con ello”.
“Desde CHARRUATV celebramos el merecido homenaje a estos referentes del agro uruguayo, cuya visión y compromiso hicieron posible la creación y consolidación del INIA. Al reconocer su legado, también destacamos el valor de una institución que, a través de la investigación y la innovación, sigue fortaleciendo el desarrollo sostenible del país. Sumarnos a este reconocimiento es reafirmar nuestra vocación de acompañar y difundir las historias que construyen futuro en el campo y en la nación.”








