top of page
Buscar

INIA: "Es innecesario aplicar insecticida por escarabajo "7 de oro" en cultivos.

Estudios veterinarios, aseguran que la ingesta de Astylus atromaculatus podría resultar letal para el ganado. 15 ovinos afectados en Soriano mostraron un cuadro de diarrea y posterior muerte, según confirmó la Dilave.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Unidad de Registro de Diagnóstico de la Dilave “Miguel C. Rubino”, que es el laboratorio oficial de referencia, alertó a los productores ante algunas mortandades de ovinos causadas por el "escarabajo de la alfalfa", como también se conoce este insecto.


A nivel animal


Se registró un brote severo causado por este insecto (A. atromaculatus) en ovinos pastoreando alfalfa en Soriano, pero también comienzan a darse problemas en equinos en el sur del país, especialmente en caballos de carrera, donde el consumo de alfalfa es habitual en la dieta. Asimismo, en algunos casos, veterinarios particulares han reportado intoxicaciones en equinos por consumo de Diente de León y otras malezas, debido a la sequía.


Brotes del escarabajo de la alfalfa se registraron en INTA Balcarce (Argentina), como consecuencia de la sequía que favorece al insecto. La problemática también se conoce en Sudáfrica y en Uruguay.

Los 15 ovinos afectados en Soriano mostraron un cuadro de diarrea y posterior muerte, según confirmó la Dilave.


En las necropsias de los animales se constató la presencia del escarabajo de la alfalfa en contenido ruminal, enrojeciendo el intestino delgado y contenido intestinal líquido de color rojizo.


La información del MGAP establece que la enfermedad se caracteriza por severa diarrea mucoide o sanguinolenta debido a la irritación del abomaso (último compartimento del estómago del rumiante) e intestino. A su vez, las vacas pueden cortar la producción de leche y secarse. Los animales se deben retirar del potrero.


El Astylus atromaculatus es un fuerte volador que se alimenta principalmente de polen y se encuentra en grandes cantidades entre enero y marzo, observándoseles agrupados en masas en una variedad de flores, pastos y cultivos como maíz, girasoles y alfalfas. Los animales los consumen accidentalmente en la pastura, cuando en la mañana temprano o la tardecita vuelan menos.

La autoridad sanitaria pide a los productores que de constatarse casos o sospechas, además de consultar al veterinario, pueden remitirse muestras refrigeradas (incluyendo contenido ruminal) o en formol al 10%. Los veterinarios tienen una red de laboratorios de diagnóstico que pertenecen a la red Dilave para poder cumplir con esta tarea.


A nivel vegetal


Según el Instituto Nacional de Investigación agropecuaria, hasta el momento, en la región, no se ha reportado impacto en el rendimiento de los cultivos debido al consumo de polen, por lo que no se justifica el costo de medidas de control de adultos en cultivos.


En el correr del mes de enero de 2023 vienen circulando reportes e imágenes de cultivos y praderas en Argentina y Uruguay colonizados con una cantidad inusual del insecto conocido como “siete de oro” (Astylus atromaculatus), alarmando a técnicos y productores.

El siete de oro es un escarabajo de la familia Melyridae (escarabajos de flores). Los adultos se pueden observar entre enero y marzo alimentándose de polen. Usualmente se ven en agregaciones de docenas o incluso cientos en una sola planta. Estas agregaciones se dan debido a que los adultos segregan una feromona de agregación (señal química) que le permiten comunicarse con otros individuos de su misma especie atrayendo tanto a machos como a hembras para formar colonias y agruparse.


Hasta el momento, en la región, no se ha reportado impacto en el rendimiento de los cultivos debido al consumo de polen, por lo que no se justifica el costo de medidas de control de adultos en cultivos.

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page