Buscar
  • Jorge Alonzo

Intendencias con seccionales en emergencia agropecuaria y el MGAP, asisten a productores afectados



 “Por cada peso que pone el ministerio habrá un peso que ponga la intendencia”, explicó Juan Ignacio Buffa, sub secretario del MGAP

Ministerio de Ganadería y las intendencias en emergencia agropecuaria El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) liberó una partida por un total de $ 40 millones para los gobiernos departamentales que posean seccionales declaradas en emergencia agropecuaria por la sequía.

Ese dinero forma parte del Fondo de Emergencia Agropecuaria (FAE) y se utilizará para apoyar a los productores afectados por el déficit hídrico acumulado, problema que persiste pese a que ha llovido y el panorama ha mejorado, aunque no lo suficiente.

La entrega de dinero a los gobiernos departamentales se hace con el compromiso de las intendencias de que “por cada peso que pone el ministerio habrá un peso que ponga la intendencia”, explicó Juan Ignacio Buffa, subsecretario del MGAP, tras el último Congreso Nacional de Intendentes.

“Este compromiso es muy importante, porque tener capacidad de respuesta es muy importante”, indicó.

Además de ese dinero, al que los productores pueden acceder por ejemplo para inversiones en pozos de agua, el ministerio puso a disposición de los afectados créditos subsidiados.

Una base de $ 600 mil

Hasta el momento 800 productores se registraron para ser candidatos a recibir estas ayudas; 400 de ellos solicitaron el apoyo a través del convenio entre el MGAP y las intendencias, mientras que el resto lo hizo a través del FAE.

El ministro Fernando Mattos participó del Congreso de Intendentes a distancia, porque se encuentra en cuarentena por haber dado positivo a Covid. En su intervención resaltó que el FAE ayuda a los gobiernos departamentales a coordinar esfuerzos en apoyo de productores familiares. "Existe una partida de 600 mil pesos para cada intendencia declarada en emergencia", indicó.

Esa partida sale del mencionado fondo de $ 40 millones.

Según expuso el jerarca, además, "podría ser adecuado acompasar los vencimientos de la contribución inmobiliaria para los productores rurales junto al Ministerio de Economía y el BPS en aquellos departamentos en emergencia".

Se duplicó la apuesta

Carlos Rydstrom, director de Desarrollo del MGAP, explicóque este año el ministerio está repitiendo el concepto del apoyo que se realizó en la pasada emergencia agropecuaria, en la que se aportó $ 20 millones con una base fija de $ 300 mil por intendencia y el resto del dinero se dividió por la cantidad de productores familiares de cada departamento. "Este año se duplica la apuesta", destacó.

Los $ 40 millones se dividirán entre las intendencias afectadas por la emergencia, cada una recibirá (en primera instancia) una partida base de $ 600 mil y el resto se repartirá dependiendo la cantidad de productores familiares, detalló.

El apoyo será mayor, si se tiene en cuenta que cada gobierno departamental debe poner lo mismo que aporta el MGAP, por lo que se alcanzará una cifra de $ 80 millones global en la asistencia.

11 visualizaciones0 comentarios