top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

La genética ganadera también demuestra su empuje y vigencia en las Exposiciones de todo el país

Las exposiciones agropecuarias del interior, generan expectativa y siempre sorprenden por el nivel de los ejemplares presentados. Sin duds, forman parte de una tradición indicutida y realizan un aporte formidable al conocimiento y desarrollo de las distintas cabañas a nivel de cada región. Simbolizan -además- las más arraigadas costumbres y tradiciones de cada pago.

Fotografía "El Telégrafo"

Tres emblemáticas exposiciones ganaderas se desarrollaron este fin de semana, en diferentes zonas del país.

Las muestras de Minas, Salto y Rivera volvieron a demostrar la importancia de estos eventos, que reúnen lo más destacado en materia de selección ganadera de cada región del país.

Las instancias finales se cumplieron este domingo, con los remates de los campeones que fueron a venta y el retorno de algunos, que los cabañeros prefirieron que volvieran a casa, para seguir mejorando la selección.

De las más destacadas fueron las performances de dos cabañas que presentaron ejemplares en la Expo Campanero y que en las razas que conquistaron los premios mayores, son de corta trayectoria.

Tal el caso de Valle del Laurel en Hereford y San Gerardo en Angus.

Sabido es que la familia Gastambide Norbis, hace relativamente poco ha incursionado en la ganadería y sobre todo en el difícil camino de la selección genética en Hereford. Por otro lado, no es secreto para nadie que en Corriedale y Hereford San Gerardo de la familia García Pintos, tiene una larga tradición, pero en Angus, son relativamente nuevos.

Lo cierto es que Valle del Laurel en Hereford y San Gerardo en Angus, se alzaron con el Lote Campeón y con el Copa de Honor en las pistas serranas.

En el siguiente resumen compartimos los veredictos de Razas

Expo Minas.

Hereford. Jurado: Álvaro Díaz Nadal.

Lote Campeón: de Valle del Laurel, de Gastambide Norbis; Lote Reservado Campeón: de Cristina Carrasco, Tercer Mejor Lote: de Bonomi Hnos. e hijos. Copa de Honor: Tat. 410 de Gastambide Norbis; Segundo Mejor Toro: Tat. 201 de Cristina Carrasco; Tercer Mejor Toro: de Gastambide Norbis.

Lote Campeón de Hembras: de Rubio Zabalegui.

Angus. Jurado: Julio Correa y Jorge Molina.

Lote Campeón: de Etchegaray Carballido; Segundo Mejor Lote: de García Pintos; Tercer Mejor Lote: de Etchegaray Carballido. Copa de Honor: Tat. 377 de San Gerardo de García Pintos; Segundo Mejor Toro: Tat. 2791 de Etchegaray Carballido; Tercer Mejor Toro: Tat. 197 de Santiago Effinger.

Premio Especial Puro de Origen: de El Toro SRL; Segundo Mejor Lote PO: de Alepark. Mejor Toro PO: Tat. 197 de Alepark, Segundo Mejor Toro: Tat. 7265 de El Toro.

Expo Salto:

Polled Hereford. Jurados: Agustín Alvarez Fernández y Joaquín Zabaleta Stirling

Bozal. Gran Campeona: de Omar Burutarán Estéves; Reservada Gran Campeona: de Santa María del Arapey SRL; Tercera Mejor Hembra: de Santa María del Arapey SRL.

Gran Campeón: de Santa María del Arapey SRL; Reservado Gran Campeón: de Santa María del Arapey SRL; Tercer Mejor Macho: de Vasco Pampeano SRL.

De Campo: Lote Campeón: de Pingo Viejo SG; Segundo Mejor Lote: de Santa María del Arapey; Tercer Mejor Lote: de Anita SG. Copa de Honor: Tat. 6723 de Santa María del Arapey; Segundo Mejor Toro: Tat. 6659 de Pingo Viejo SG; Tercer Mejor Toro: Tat. 796 de cabaña “Don Roberto”, de Marcelo Texeira Núñez.

Premio Especial Puros de Origen, Mejor, Segundo y Tercer Mejor Toro: de Pingo Viejo SG.


Angus. Jurados: Octavio y Victoria Martigani.

De Bozal: Gran Campeona: de Bayucuá SC; Reservada Gran Campeona: de Bayucuá y Agrarista SA; Tercera Mejor Hembra: de Vasco Pampeano SRL.

Gran Campeón: de Vasco Pampeano SRL; Reservado Gran Campeón: de Daniel Constantin.

De Campo: Lote Campeón Hembras: de Bayucuá SC; Segundo Mejor Lote: de Marcelo Texeira Núñez; Tercer Mejor Lote: de Daniel Constantin.

Copa de Honor Hembras: Tat. 10591 de Bayucuá SC; Segunda Mejor Hembra: Tat. 316 de Marcelo Texeira Núñez; Tercera Mejor Hembra: Tat. 10599 de Bayucuá.

Lote Campeón Machos: de “Don Roberto” de Marcelo Texeira Núñez; Lote Reservado Campeón: de la misma firma. Copa de Honor, Segundo Mejor Toro y Tercer Mejor Toro: también de Marcelo Texeira Núñez.

Premio Especial Puros de Origen: de Roig Cánepa Ltda.

Normanda. Gran Campeón PO: de Sebastián Goncalvez.

Braford. Jurado Enrique Bonino.

Gran campeona: de A y E Stolvoas. Gran campeón y Reservado Gran Campeón: también de A y E Stolovas.

Brangus. Jurado Ari Stolovas.

Gran Campeón y Gran Campeona: de Rafael, Sebastián y Matías Burutarán.

Lote Especial PO: de Esteban Morales.

Expo Rivera.

Hereford. Jurado: Rafael Gorozurreta.

Lote Campeón PI: de La Lucha SG de Echeverría e hijos; Segundo Mejor Lote: de James Thompson; Tercer Mejor Lote: de James Thompson. Copa de Honor: de La Lucha, Segundo y Tercer Mejor Toro: de James Thompson.

Premio Especial Puros de Origen: de Santa María del Arapey.

Angus. Jurado: Martín Zeni y Mariano Rodríguez.

Lote Campeón PI, Copa de Honor, segundo y tercer Mejor Toro: de Ruben Techeira.

Premio Especial PO: de Estancia Santander; Segundo: de Verdes Valles, Tercero de Estancia Santander. Mejor toro PO: de Verdes Valles, Segundo y Tercero: de Estancia Santander.

Charolais. Jurado: Martín Zeni y Mariano Rodríguez.

Copa de Honor: de La Lucha, Segundo y Tercer Mejor Toro: de La Lucha de Echeverría.

Braford. Jurado: Julio Armand Ugón.

Premio Especial de Machos y Mejor Toro PO: de Marcelo Mendonca.




17 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page