top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

La vigencia de la cabaña nacional se dio otra vez en Expodurazno: Antiguas y nuevas, en alto nivel

Por Jorge Alonzo- Cuando uno se pone a analizar pormenores de las exposiciones ganaderas del interior (y también –porqué no- cuando llega la instancia suprema de Expooprado) se pueden sacar muchas conclusiones. Si nos concentramos en este fin de semana, donde la atención de la genética ganadera nacional estuvo centrada en Expodurazno, una de las principales conclusiones es la vigencia de la cabaña nacional.

se pueden sacar muchas conclusiones. Si nos concentramos en este fin de semana, donde la atención de la genética ganadera nacional estuvo centrada en Expodurazno, una de las principales conclusiones es la vigencia de la cabaña nacional.

Encontrar en pista a ejemplares de trayectorias de casi un siglo a otras nuevas que copiten de igual a igual, pautan lo dicho: la vigencia de la cabaña nacional.

En los resultados de la jura Hereford (Mochos y Astados), llevada a cabo por el Dr. Santiago Bordaberry, quedó plasmada esa tendencia.

Las nuevas cabañas, pueden competir en el mismo nivel con las consagradas y de muchísima trayectoria.

Gran Campeón Polled. El Gran Campeón Polled Hereford se trata de un animal excepcional. Apolo, con unas lineas raciales formidables en su conformación fenotípica, fue presentado por cabaña Ataliba, de Agustín Álvarez Minetto. En diálogo con CharruaTV, contó que desde que nació el animal lo sedujo. Lo llevaron al Prado de ternero y obtuvo el gran campeonato. Apostaron por él para el Prado 2022, pero por diferentes circunstancias el ejemplar debió volver a la cabaña sin poder participar.

Para sacarse la dudas sobre sus condiciones en la competición, resolvieron inscribirlo en Expodurazno y ahí está´: Con la Cocarda principal de la pista, siendo Gran Campeón de la exposición de genética más competitiva del interior y ahora sí, encaminado a que en el mes de setiembre, pueda coronarse en Expoprado.

Preguntado sobre las virtudes de Apolo, Agustin Alvarez Minetto expresó que es un ejemplar espectacular, con muchísimas cualidades: tiene un tamaño moderado, buen arco de costilla, un largo muy bueno, pigmento, color, carne, mucha carne. Con 1.050 kilos se desplaza perfectamente.

“Engloba el trabajo familiar de muchos años, 80 años de cabaña. Me resta agradecer a mis padres, que me dieron la posibilidad de seguir con la cabaña; y a mi familia, mi esposa y mis hijos, que siempre me acompañan”, cerró.

El Reservado Gran Campeón, Campeón Ternero Intermedio y Premio al Primer Paso: de Zaina SRL, de la familia Oholegui,que se mostró muy emocionada, por una circunstancia familiar que en el ambiente cabañero se conoce, pero que todos hacemos fuerzas para que se supere.

Gran Campeona Polled. La Gran Campeona Polled fue expuesta por Sociedad Ganadera San Salvador. YEste ejemplar, fue Reservada Junior en la Expo Prado y es, además, hija de la Gran Campeona de 2019 y Gran Campeona de Durazno de ese mismo año. Por padre, tiene un toro americano muy viejo y muy moderado (Lambeau), del cual ya no se consigue semen.


La vaquillona se destaca, entre otras cosas, porque tiene un dato de grasa muy bueno y una facilidad de parto extrema: es 0.6 al nacer. El Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella, aseguró que la vaquillona tiene “el tamaño ideal” para la raza, cualidad que bien fue destacada por el propio jurado.

Hablando con el equipo de CharruaTV, comentó que “En Argentina y en Uruguay se busca este tamaño. Pienso que es lo que hay que criar, más con ese EPD que tiene. La idea es que sea una herramienta para producir toros con ese dato de grasa y facilidad de parto”.

Gran Campeón Hereford. “El animal es el pedigree 28 y es hijo del pedigree 6 de la cabaña. Es todo muy, muy nuevo. Estar compitiendo con pedigrees 12.000 o 5000 y, por encima, andar bien es un orgullo”, contó Juan Manuel Romero Figari, director de Las Marías, la cabaña de Flores debutante que expuso al Gran Campeón Hereford de la Expo Durazno 2023.


“Es el primer Gran Campeón y fue el primer ternero que expusimos. Lo trajimos el año pasado y ahora se dio. Es el único que tenemos”, contó.

El jurado Santiago Bordaberry aseguró que el animal es “un Gran Campeón de verdad”: un padrazo, equilibrado, profundo, precoz, con una anchura tremenda y moderado... esos fueron algunos de sus halagos.

Gran Campeona Hereford. La Gran Campeona Hereford es una ternera que nació en agosto, se llama Canela y es la primera vez que participa de una pista. Fue expuesta por El Ceibal, de Miguel Martirena Bove. Es hija de un toro de la cabaña que se llama Mil Razones, un padre que usan mucho y están muy contentos con su producción… a la vista está una de esas mil razones.


La madre es hija de un toro de La Elisa de Romay, el Moro. “Es una ternera 100% mecánica nacional. Veníamos con muchas esperanzas. Es una ternera muy elegante para caminar se muestra muy bien, es muy femenina”, expresó Martirena.

Desafíos. “Para mí es muy desafiante Durazno, primero por una cuestión emocional. De pasar de pintar la pista a estar adentro jurando mueve muchas emociones. Es desafiante, porque hay muchas categorías de animales nuevos que tenes que imaginarte con más desarrollo. Es desafiante, porque Durazno se ha convertido en un premio muy relevante y se viene con muy buenas preparaciones”, contó Bordaberry tras finalizar la jura.

Pero fue desafiante también por otro factor en particular: su madre en las gradas, el jurado supremo. “A la vieja le encanta y no se lo pierde. Quiso estar acá. Sentí que me miraba de cerca, sentí la presión de ella, porque le gustan los pelajes y las buenas cabezas”, cerró el jurado, mostrando alegría y emoción por la presencia.

Veredictos

Machos.

Hereford

Gran Campeón y Campeón dos años Mayor: de Lucía y JM Romero Figari; Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón dos años Mayor: de Walter Carlos Romay Elorza; Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Mayor: de Miguel Martirena Bove.

Reservado Campeón Ternero Mayor: de Walter Carlos Romay Elorza; Tercer Mejor Ternero Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Campeón Junior: de Walter Carlos Romay Elorza; Tercer Mejor dos años Mayor: de Miguel Martirena Bove.

Polled Hereford.

Gran Campeón, Campeón Supremo y Campeón Senior Mayor: de Agustín Álvarez Minetto; Reservado Gran Campeón, Campeón Ternero Intermedio y Premio al Primer Paso: de Zaina SRL; Tercer Mejor Macho y Campeón dos años Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos.

Campeón Ternero Menor: de El Paraíso SG; Reservado Campeón Ternero Menor: de Ganadera Inquieta; Tercer Mejor Ternero Menor: de El Paraíso SG; Reservado Campeón Ternero Intermedio: de Zaina SRL; Tercer Mejor Ternero Intermedio: de Agustín Álvarez Minetto; Campeón Ternero Mayor: de J. Ernesto Alfonso e Hijos; Reservado Campeón Ternero Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercer Mejor Ternero Mayor: de El Paraíso SG; Campeón Junior: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Campeón Junior: de Santiago Effinger Aristegui; Tercer Mejor Junior: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Campeón Dos años Menor: de Roberto J. Zerbino; Reservado Campeón Dos años Menor: de María Elvira Romay Eccher; Tercer Mejor Dos años Menor: de Valentín Helguero; Reservado Campeón Dos años Mayor: de Walter Carlos Romay Elorza; Tercer Mejor dos años Mayor: de Santa María del Arapey; Campeón Senior Menor: de Soc. Gan. San Salvador y Gadoville SA; Reservado Campeón Senior Mayor: de Soc. Gan. San Salvador y Carlos Pagés.

Hembras.

Polled Hereford.

Gran Campeona y Campeona Vaca Joven: de Soc. Gan. San Salvador; Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercera Mejor Hembra y Campeona Ternera Intermedia: de Agustín Álvarez Minetto.

Campeona Ternera Menor: de Universidad del Trabajo La Carolina; Reservada Campeona Ternera Menor: de Patricio Cortabarría; Tercera Mejor Ternera Menor: de Alfredo Jones Somogy y otras; Reservada Campeona Ternera Intermedia: de Zaina SRL; Reservada Campeona Ternera Intermedia: de Ganadera Inquieta; Campeona Ternera Mayor: de El Paraíso; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Patricio Cortabarría; Tercera Mejor Ternera Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Campeona Junior: de Soc. Gan. San Salvador; Reservada Campeona Junior: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercera Mejor Junior: de Ganadera Inquieta; Campeona Vaquillona Menor: de Valentín Helguero; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Las Anitas y Daniela Riva; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Ganadera Inquieta; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Ricardo Laborde; Campeona Vaca: de Soc. Gan. San Salvador y Cabrera Gadoville SA; Reservada Campeona Vaca: de Soc. Gan. San Salvador y Gastambide Norbis; Tercera Mejor Vaca: de El Sueño SG.

Hereford.

Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor: de El Ceibal de Miguel Martirena Bove; Reservada Gran Campeona y Campeona Vaca: de Ebatel SA; Tercera Mejor Hembra y Campeona Ternera Menor: de J. Ernesto Alfonso e hijos.

Campeona Ternera Intermedia: de Miguel Martirena Bove; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Lucía y JM Romero Fígaro; Campeona Vaquillona Mayor: de Miguel Martirena Bove; Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Walter Carlos Romay Elorza; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Walter Carlos Romay Elorza.


80 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page