"La maquinaria se ha quedado sin piso y hay afectación en calidad de grano. También la humedad, está incidiendo en el peso específico", indicó el presidente de la Agropecuaria de Dolores Enrique Oyharzábal.
La cosecha de los cultivos de invierno avanza de buena forma, con una actividad que se encuentra en su pico. No obstante, las lluvias acaecidas en los últimos días, más las que se esperan para el fin de semana, terminarán de conformar una situación preocupante para el resto de las trillas.
Así lo expresó a CHARRUATV AGRONOTICIAS el presidente de la Agropecuaria de Dolores Enrique Carlos Oyharzábal.
Ya se siembra Soja
La trilla de canola está prácticamente terminada, habiendo comenzado a principios de noviembre, y se espera finalizar en breve.
Los rendimientos de canola se han ubicado entre 1.500 y 1.700 kilogramos por hectárea, lo cual es considerado un promedio general para la zona.
Aunque inicialmente no se esperaba mucho de este cultivo, el mercado ha cambiado y ahora deja un margen aceptable.
Además, la canola permite realizar la siembra de soja de segunda con fecha de primera, lo que resulta beneficioso para el sistema agrícola.
Problemas en calibre y alta proteína en Cebada
En cuanto a la cebada, la cosecha inició hace poco mas de una semana y está arrojando rendimientos casi récord.
Sin embargo, se han presentado algunos rechazos debido al calibre y a la alta proteína, lo que puede afectar el precio, ya que la cebada que no cumple con la calidad maltera vale menos en el mercado.
Buenos rendimientos en Cebada
“A pesar de estos desafíos, los rendimientos se han mantenido en torno a los 5.000 kilogramos por hectárea, aunque las lluvias recibidas en las chacras, han afectado el peso específico de los granos”, según indicó Oyharzabal
Por otro lado, la cosecha de trigo aún no ha comenzado en algunas zonas, y se espera que los resultados sean variados debido a problemas de calidad, como el Fusarium y el Don, que pueden impactar negativamente en el negocio.
Además, las lluvias recientes están dificultando el desarrollo de las cosechas, ya que la maquinaria pesada se ha quedado "sin piso" debido al volumen de las precipitaciones.
Con el ojo en los mercados
Para la campaña de verano, la soja presenta un precio ajustado, situándose entre US$ 350 y US$ 355 por tonelada, lo que deja poco margen de error. Sin embargo, se mantiene el optimismo de que un buen año podría resultar en un margen aceptable. En cuanto al maíz, los cultivos de primera están en muy buen estado gracias a las lluvias semanales.