top of page
Buscar

Plaza Rural colocó el 93,40% de la oferta, en el primero de los dos remates que tiene programados para el mes de mayo

Las lluvias, las dificultades para embarcar, las crecientes en muchas zonas, el enlentecimiento de las operaciones con ganado gordo, las dificultades logísticas en general, fueron motivo de preocupación previo al reciente remate de Plaza Rural, pero las operaciones registradas aventaron todas las inquietudes

“En los días previos a esta subasta se dieron una sucesión de malas noticias, como ser: una parada del mercado del ganado gordo, que probablemente sea coyuntural.

 Además, dificultades con las chacras (para la cosecha de soja especialmente) y la venida de los verdeos. También, dificultades logísticas para la carga de negocios de los ganados concretados las semanas pasadas. Y obviamente el desgaste del sur de Brasil con las inundaciones y calamidades que están pasando, lo que también pega en el ánimo”, indicó el rematador Alejandro Zambrano

El director de escritorio Zambrano & Cía. consideró que “éstas eran todas malas noticias frescas, que nos dejaban con bastante incertidumbre en la previa para este nuevo remate que, además, se realizaba a poco menos de 19 días de otro muy voluminoso de Plaza Rural”.

Las incertidumbres se despejaron

Pero, no obstante ello, analizó que, “con el pasar de los lotes de terneros, esas incertidumbres se fueron despejando, con tremendo resultado”. Similar concepto manejó con las categorías de novillos de 1 a 2 años livianos. Donde mencionó que sí existió una corrección “fue en los novillos de más de 300 kgs,, en las vacas de invernada y negocios cortos, aunque a la postre fueron ajustes muy menores”, reconoció.

En cuanto al día de la oferta de ganados de cría, para Alejandro Zambrano si hay algo que deja en claro “es la enorme diferencia de precios e interés entre ganados generales y de calidad”. Esto se dio más con los ganados preñados “que habían muchos lotes, pero la calidad ayudó a dispersar casi 2.850 de las 3 mil cabezas ofrecidas, incluso mejorando el promedio que se logró en el remate anterior”.

En definitiva, consideró que “el volumen, y sobre todo la calidad, fueron grandes responsables de un nuevo rematazo de Plaza Rural”.

La calidad se sigue pondernado

Por su parte, el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni también lo evaluó positivamente. Aseguró que fue otro remate de Plaza Rural con altísima colocación, “si bien gradualmente se dio una corrección para todos los machos: los terneros un 2%, un poco más corrigieron los novillos pesados con la lógica de acompañar la tendencia de baja del ganado gordo”.

En cuanto a la vaca de invernada, “que está muy pedida por la cantidad de pasto, no bajó quedó constante en el valor frente al último antecedente de Plaza Rural”.

En el segundo día, cuando se ofrecieron las categorías de cría, el director de Indarte y Cía. consideró que las correcciones fueron mayores, “en el entorno del 5% de la ternera y del 3% de la vaquillona, aproximadamente”.

Sobre el ganado preñado, “el promedio subió”, lo que, según Indarte, “obviamente tiene su relación con que en esta primera venta de mayo, se incluía el clásico Plaza Angus, en el cual se incluía buena cantidad de lotes puros Aberdeen Angus excepcionales de todo el país”. Ese tema, “siempre lo comentamos, por suerte el buen ganado, la buena genética, la inversión en calidad, vale más, y se ve en los promedios, se ve en la diaria, se ve en la cancha”. Así que, aseguró, “está bueno que pase eso, que los mejores animales valgan más que los otros generales”.

Además, el Ing. Agr. Fernando Indarte mencionó que “también siempre lo decimos, estos promedios de Plaza Rural son para los animales que tienen de clase del medio para arriba”, explicando que “tampoco son los promedios que se pueden alcanzar después en todos los negocios del país. Es cuestión de mirar la fila de animales que hay en cada categoría para comprobarlo”, aseguró.

Publicar: Blog2 Post
bottom of page