top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Preocupa a arroceros, desfasajes en la entrega de gas en plantas de secado del grano


Algunos silos mantienen aún sus sistemas de secado a leña tradicionales, pero la mayoría con instalaciones fueron actualizadas y pasaron sus procesos de secado mediante el uso de gas y por esa razón, la importancia del combustible es central. 

Los atrasos en la entrega de gas, como consecuencia de medidas gremiales, viene afectando el tramo final de la cosecha de arroz, sobre todo en la cuenca del Este.

Fuentes consultadas por CharruaTVAgronoticias, señalaron que esta situación podría extender la cosecha unos días, por cambios obligados que se están registrando en la logística.

Aclararon las fuentes que “Uruguay, vende las variedades diferenciadas, con destinos y características culinarias diferentes, por lo tanto, las variedades no se pueden mezclar y esta situación obliga a cambios en los momentos de cosecha”.

Si no se registra ningún acontecimiento climático adverso, que afecte la calidad del grano, esta situación no tendrá consecuencias graves, sólo en los tiempos y en el aumento de costos por atraso en la logística.

Se ha anunciado por parte de una de las empresas, que mantendrá en las próximas horas,una reunión por Zoom con autoridades de Ríogas para “buscar una manera de que esto no ocurra más”.

Porqué el proceso de secado es importante?

El porcentaje de humedad del arroz al momento de la cosecha, es de aproximadamente 20%.

El almacenaje posterior tiene un porcentaje de humedad de 13%.

Al ingreso del arroz cosechado a los silos, se regula la humedad a través de secadores, con el fin de mantenerlo en depósitos, sin que sufra alteraciones y evitar, de ese modo, el quebrado del grano.


12 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page