top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Alonzo

Producción de carne "Carbono Neutro" en la mira de los ganaderos criadores de Angus

Alrededor de 120 establecimientos uruguayos, ya certifican su producción ganadera “Carbono Neutro”, con sus respectivas huellas de carbono certificadas con base en el sello “Medición de Carbono”, emitido por Minera Foods.


Alrededor de 120 establecimientos uruguayos, ya certifican su producción ganadera “Carbono Neutro”, con sus respectivas huellas de carbono certificadas con base en el sello “Medición de Carbono”, emitido por Minera Foods.

Entendiendo que cada vez más el consumidor final, requiere atributos de sostenibilidad y sustentabilidad productiva, es que la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay, acercó a los criadores de la raza, los detalles de este proceso productivo, en el marco de la Expoactiva Nacional, con el desarrollo de una Conferencia ofrecida por el experto de la compañía Minerva Foods, el Ing. Eduardo Bastos.

En el marco de su presentación el especialista consideró que este proceso productivo, ha traído aparejado un incremento de productividad.

“Se puede producir más, con una emisión que es más baja” sentenció Bastos, al conversar con Charrúa TV.

“Lo bueno de todo esto, es que podemos decir que la calidad de la carne que se produce mediante estos procesos es de excelente calidad, pero además y no menos importante, que contribuye a la reducción de emisiones y con ello, genera menos emisiones y al final del día menos cambio climático”, sostuvo el experto.

Lo bueno del sistema “es hacer que el ganadero vuelque más dinero en su bolsillo, porque va a incrementar la producción, pero también el mundo va a tener menos Carbono (CO2) y esto es muy positivo”, aseguró.

Según Bastos, las posibilidades de aplicar las tecnologías tendientes a lograr menos emisiones son diferentes según el ambiente: En la región pampeana donde está ubicado Uruguay y parte de Brasil y Argentina, muchos de los suelos son pobres en Fósforo, “por lo que aplicar Fósforo es sumamente importante”. También “mejorar la calidad de las pasturas, como puede ser adicionando Raigrás o complementar con silaje y al final, plantar árboles. Esto siempre favorece. Puede ser en un sistema silvopastoril. Esto ayuda mucho a la captura de Carbono”, reconoció el experto.

Finalmente, al analizar la actitud del productor ganadero uruguayo, para aplicar estas metodologías, que redundan en menor emisiones de CO2, sostuvo que, “efectivamente, el productor está abierto a aplicarlas. Y no sólo en Uruguay sino en otros también.

De cualquier modo, “el productor ganadero es mucho más conservador que un productor de granos, por ejemplo, pero al ver los beneficios que estos sistemas ofrecen, finalmente se suman”








7 visualizaciones
Publicar: Blog2 Post
bottom of page