top of page
Buscar

Sostenibilidad productiva : Agricultores de 30 países trataron fortalecimiento de agenda común

Agricultores de 30 países trataron en Argentina fortalecimiento de agenda común de sostenibilidad de la producción. Como corolario de este encuentro, los participantes coincidieron en que las redes de trabajo y alianzas permiten la interrelación constante y promueven los aprendizajes colectivos de agricultores que enfrentan problemáticas parecidas, aun en entornos diversos.

Buenos Aires, 13 de febrero de 2023 - (IICA) Unos 80 agricultores de 30 países comprometidos con la sostenibilidad de la producción de alimentos intercambiaron experiencias y buenas prácticas durante una semana de trabajo desarrollada en Argentina, que contó con la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Se trató del Encuentro de la Red Global de Agricultores (GFN), una organización de carácter internacional en el que están representados agricultores de una enorme diversidad de escenarios productivos del planeta.


Los participantes visitaron establecimientos productivos, empresas de biotecnología, polos de comercialización y asistieron a charlas de expertos, con el foco puesto en lograr sistemas agroalimentarios cada vez más resilientes y que den respuesta a la demanda global de más alimentos de calidad, producidos con una menor utilización de recursos naturales. La GFN, creada en 2000 y con oficinas en Des Moines, Iowa, se propone amplificar la voz de los agricultores para promover un comercio internacional de alimentos más fluido, facilitar la utilización de tecnología y favorecer la agricultura sostenible, el crecimiento económico y la seguridad alimentaria.


También, a través del intercambio de conocimientos, utiliza la voz, experiencia y perspectiva de sus miembros para fomentar un diálogo constructivo, contrarrestar los mitos que rodean la agricultura moderna e ilustrar los beneficios del comercio, prácticas agronómicas sostenibles, regulaciones responsables, nutrición y medios de subsistencia de los agricultores. Los avances que ha hecho Argentina en la sostenibilidad de su producción, con la difusión de prácticas protectoras del ambiente como la siembra directa, que hoy alcanza a más del 90% del área cultivada en el país, motivaron la elección del país sudamericano para la realización del encuentro.


Así lo destacó María “Pilu” Giraudo, miembro argentina de GFN y una de las promotoras de la reunión. En el encuentro participó también Julie Borlaug, Presidenta de la Fundación Borlaug y miembro del Consejo Asesor de la red, en la que además de Giraudo participan científicos y agricultores de Estados Unidos y Kenia, así como de Argentina. Como Presidenta de la Fundación Borlaug y nieta del científico Norman Borlaug, considerado uno de los padres de la Revolución Verde que incrementó notablemente la producción agrícola en el Siglo XX, Julie Borlaug trabaja defendiendo el legado de su abuelo y promoviendo alianzas exitosas en todos los sectores y disciplinas científicas para lograr mejores y más rápidas innovaciones que permitan acabar con el hambre. Giraudo destacó que las redes de trabajo y alianzas permiten la interrelación constante y promueven los aprendizajes colectivos de agricultores que enfrentan problemáticas parecidas, aun en entornos diversos.

Commentaires


Publicar: Blog2 Post
bottom of page