Pese a la caída del impresionante desarrollo de China, el gigante asiático, no para de crecer, aunque ahora sea de 4% anual, frente al 8% que se observaba antes de la pandemia.
En ese contexto general, a pesar del crecimiento económico, se observa una disminución en la confianza del consumidor.
A pesar de ese escenario, la demanda de soja por parte de China se mantiene fuerte y continuará.
Soja y algo más
Además de la soja, se espera que la demanda por otros productos como el maíz, sorgo y trigo también siga creciendo.
En este contexto, Estados Unidos está en camino de alcanzar una producción récord, mientras que en Brasil y Sudamérica, el clima es el factor clave que ha impulsado el reciente aumento de los precios tras varios meses de baja.
La atención global está centrada en las condiciones climáticas en Argentina y Brasil, lo cual es motivo de preocupación.
Porqué rebotan los precios
Entre los factores que han influido en el rebote de los precios, se pueden identificar la reducción de las exportaciones de soja de Brasil, que pasaron de 14 millones de toneladas a 4 o 5 millones, y la disminución de las tasas de interés en Estados Unidos.
Respecto a las expectativas de precios para la soja, alcanzar o superar los 400 dólares por tonelada dependerá de las lluvias en Brasil.
Brasil suele recibir lluvias, pero cualquier retraso podría afectar los rendimientos y la siembra de maíz sobre soja.
Buen escenario para el maíz
En cuanto al maíz, este cultivo presenta el mejor escenario de precios para el próximo año.
En algunas regiones de Argentina, ya no es posible sembrar maíz, y en otras, se está trabajando contra reloj, lo que podría llevar a un aumento en la siembra de soja.
Es probable que, por primera vez en la historia, el consumo interno de maíz se iguale al excedente exportable, lo que genera optimismo sobre los precios en la región del Río de la Plata.
El panorama triguero
En cuanto al trigo, hay complicaciones en Europa y problemas en Estados Unidos, mientras que en Argentina, la cosecha se está reduciendo día a día.
A nivel local, la campaña de invierno está en muy buenas condiciones y de no mediar inconvenientes climáticos al final del ciclo, se espera una buena cosecha de Trigo y cebada.
Comments