Buscar
  • Jorge Alonzo

Hay zonas donde se recuperan pasturas y las plantaciones, pero en otras persiste grave sequía

Actualizado: 11 feb

Inumet proyectó hasta abril qué esperar de lluvia y temperatura
Hay zonas del país donde aún persiste un déficit hidrico de importanate magnitud. Tal es el caso de algunos predios del Norte, donde los campos ganaderos se presentan de esta manera. (Foto extraída del Twitter de Juan Melogni @MelogniJuan ) ·
El Instituto Uruguayo de  Meteorología advierte sobre escasas precipitaciones y temperaturas  dentro del rango normal y superior para febrero, marzo y abril.

El Instituto de Meteorología publicó su informe de Tendencias Climáticas Estacionales con la proyección de qué se puede esperar en materia de lluvias y temperatura hasta abril. Esto no solo comprende el feriado de Carnaval sino también la Semana Santa o de Turismo.


Lluvias


Según el informe de Inumet el país se divide en dos regiones, pero no cabe esperar grandes cambios respecto de la misma época en otros años. "La tendencia de precipitación divide al país en dos regiones. En la región compuesta por la zona norte y este hay 45% de probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal, 35% de probabilidad de lluvias en el tercil medio y 20 en el superior". Esto es, hay más chaces de que llueva menos en esa zona. Pero en el resto del país "se espera la misma probabilidad de ocurrencia" en cualquiera de las franjas, esto es, precipitaciones similares.





Temperatura

En materia de calor o frío "la temperatura media trimestral se prevé dentro del rango normal y superior a lo normal en todo el país. En particular, en todo el territorio hay 40% de probabilidad tanto de tercil superior como de tercil medio, mientras que se le adjudica un 20% de chances al tercil inferior", dice el informe. Esto implica que levemente hay más chances de que haga más calor que en igual época de años anteriores.





Tendencia

La tendencia se realiza "en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales".



19 visualizaciones0 comentarios